Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Incitan a denunciar el tráfico ilegal de la fauna silvestre en Buenos Aires

Con la intención de generar conciencia sobre la tenencia de fauna, el Ministerio de Agroindustria recomienda evitar la captura y trasporte de animales silvestres.

26.03.2019 |
Solana
Sommantico

Con el fin de generar conciencia acerca de las consecuencias de la tenencia de fauna y, a la vez, poner en valor los recursos naturales, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires recomienda evitar la captura y trasporte de animales silvestres.

Si la sociedad continúa con la tenencia y comercio de estos animales, puede conducir la extinción irremediable de las especies, ocasionando así un grave daño a los ecosistemas naturales.

×

Informaron que en los últimos días, un caso registrado en La Plata volvió a alertar sobre este tema. Un mono carayá que es tratado como una mascota por una familia de Ringuelet, lleva meses suelto metiéndose en las casas, en los negocios. Hasta se lo vio dentro de la Escuela Primaria N° 60 jugando con maestras.

El comportamiento responsable, consiste en evitar la compra de animales silvestres como mascotas, teniendo en cuenta que algunos animales silvestres son transmisores de enfermedades como tuberculosis, psitacosis, toxoplasmosis, herpes y filariasis.

Además, la conducta de los animales silvestres es impredecible y cualquier situación desconocida para ellos podría generar un comportamiento agresivo que produzca daños y en muchos casos es motivo de abandono del animal.

La Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS), dependiente del Ministerio de Agroindustria bonaerense, es un centro de cría y exhibición de especies de la fauna autóctona y exótica en semi-libertad y en recintos ambientados, las cuales son provenientes del mascotismo y el tráfico ilegal de fauna.

En el marco de denuncias de tráfico ilegal en las que la Dirección de Flora y Fauna viene trabajando, el ECAS recibió 300 ejemplares vivos de loros habladores de 600 que fueron secuestrados por Gendarmería en San Nicolás en un operativo de tráfico ilegal. La mortandad fue del 50%.

Aseguran que estos loros habladores, que viven en el norte de Argentina, son extraídos de sus nidos, soportando un largo viaje con temperaturas altas, sufriendo la deshidratación e inanición. Durante los trayectos la mayoría de estas especies termina muriendo, convirtiéndose en víctima de la venta ilegal como mascotas.

Denuncias

Para denunciar la venta de especies prohibidas de animales silvestres, puede concurrir a la Dirección de Flora y Fauna ubicada en Calle 12 esq. 51, Torre I, 5° Piso (La Plata), o puede comunicarse al (0221)429-5206/36 o enviar un email a florayfauna@maa.gba.gov.ar.

28.11.2018 | Por Marina Friedlander

Hubo acuerdo y Chile comenzará a importar genética bovina de la Patagonia argentina

El Senasa anunció que nuestro país podrá exportar reproductores desde la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. El mercado es de alto interés para productores del sur nacional.

21.06.2018 | Por Xavier Hernández

Creció un 16% la producción de carne ovina en la provincia de Buenos Aires

La producción de carne ovina en territorio bonaerense alcanzó las 1.627 toneladas en 2017, representando un 12% de la producción nacional.

12.04.2019 | Por Solana Sommantico

Carnicerías saludables: investigadores platenses crearon este programa para combatir el SUH

El programa de la Facultad de Ciencias Veterinarias, logró reducir el riesgo de contaminación por bacterias como Escherichia coli, lasalmonela y Listeria monocytogenes que pueden encontrarse presentes en la carne que se comercializa, y siguen buscando herramientas para prevenir enfermedades.