| InfocampoTV

Incitan a denunciar el tráfico ilegal de la fauna silvestre en Buenos Aires

Con la intención de generar conciencia sobre la tenencia de fauna, el Ministerio de Agroindustria recomienda evitar la captura y trasporte de animales silvestres.

Print Friendly, PDF & Email
26.03.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Con el fin de generar conciencia acerca de las consecuencias de la tenencia de fauna y, a la vez, poner en valor los recursos naturales, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires recomienda evitar la captura y trasporte de animales silvestres.

Si la sociedad continúa con la tenencia y comercio de estos animales, puede conducir la extinción irremediable de las especies, ocasionando así un grave daño a los ecosistemas naturales.

Informaron que en los últimos días, un caso registrado en La Plata volvió a alertar sobre este tema. Un mono carayá que es tratado como una mascota por una familia de Ringuelet, lleva meses suelto metiéndose en las casas, en los negocios. Hasta se lo vio dentro de la Escuela Primaria N° 60 jugando con maestras.

El comportamiento responsable, consiste en evitar la compra de animales silvestres como mascotas, teniendo en cuenta que algunos animales silvestres son transmisores de enfermedades como tuberculosis, psitacosis, toxoplasmosis, herpes y filariasis.

Además, la conducta de los animales silvestres es impredecible y cualquier situación desconocida para ellos podría generar un comportamiento agresivo que produzca daños y en muchos casos es motivo de abandono del animal.

La Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS), dependiente del Ministerio de Agroindustria bonaerense, es un centro de cría y exhibición de especies de la fauna autóctona y exótica en semi-libertad y en recintos ambientados, las cuales son provenientes del mascotismo y el tráfico ilegal de fauna.

En el marco de denuncias de tráfico ilegal en las que la Dirección de Flora y Fauna viene trabajando, el ECAS recibió 300 ejemplares vivos de loros habladores de 600 que fueron secuestrados por Gendarmería en San Nicolás en un operativo de tráfico ilegal. La mortandad fue del 50%.

Aseguran que estos loros habladores, que viven en el norte de Argentina, son extraídos de sus nidos, soportando un largo viaje con temperaturas altas, sufriendo la deshidratación e inanición. Durante los trayectos la mayoría de estas especies termina muriendo, convirtiéndose en víctima de la venta ilegal como mascotas.

Denuncias

Para denunciar la venta de especies prohibidas de animales silvestres, puede concurrir a la Dirección de Flora y Fauna ubicada en Calle 12 esq. 51, Torre I, 5° Piso (La Plata), o puede comunicarse al (0221)429-5206/36 o enviar un email a florayfauna@maa.gba.gov.ar.

28.11.2018 | Por Solana Sommantico

El bovino más grande de Australia que se salvó de ir al matadero por su tamaño

Se trata de “Knickers” el novillo proveniente de Australia que pesa 1.400 kilos y mide casi 2 metros. Su historia en esta nota.

14.01.2019 | Por Solana Sommantico

Los consumidores pagan en góndola un 500% más de lo que recibe el productor

La CAME dio a conocer las brechas de precios entre quienes producen y quienes consumen los productos agropecuarios. Los detalles.

15.03.2018 | Por Facundo Mesquida

Curutchet: “El crédito de emergencia va a seguir siendo muy importante este año”

El presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, habló en exclusiva con Infocampo y contó que “el banco va a acompañar al campo como todos los años” y destacó la financiación para la emergencia.