Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Para tomar nota: un video resume el estado sanitario del trigo en la zona central

El experto fitopatología del INTA Marcos Juárez, Enrique Alberione, brindó precisiones sobre las patologías que se están viendo en el lote.

14.09.2019
Infocampo
Infocampo

Es un momento crítico para que algunas variables importantes se alineen y hagan de los trigales, plantíos de alto potencial. Entre ellas está la disponibilidad hídrica y también el estado sanitario

Por ello, el experto en fitopatología del INTA Marcos Juárez, Enrique Alberione, despeja algunas dudas sobre lo que se está viendo en el lote. El diagnóstico y la correcta identificación de estas situaciones en el lote será la causa para la aplicación de fungicidas. 

Los síntomas claros que muestran los trigos son tres:

  • Amarillamientos: Asociados a los fuertes fríos registrados a inicios de julio, también a principios de agosto y septiembre. Alberione comenta que la intensidad de los daños está muy vinculado con la fecha de siembra, lotes tempranos contra fechas de implatanción más tardías. De acuerdo a su explicación, las provocan un congelamiento del tejido foliar, a partir del agua retenida en él, con la consecuente deshidratación de los tejidos. Síntoma: amarillamiento en hojas superiores y de estrado medio.  

 

  •  Tizón bacteriano: Muy asociado a la debilidad de los tejidos que dejó la helada, la bacteria Pseudomona synringae, habitante natural de la hoja, penetra el tejido, favorecida por la humedad y los días nublados, y comienza a generar la colonia bacteriana. Síntoma: Inicialmente, una clorosis, que luego se convierte en una mancha húmeda parda a grisacea. 

 

  • anaranjada/amarilla: Se comenzaron a manifestar en las hojas. La amarilla provocando amarillamientos en las hojas, sobre todo, materiales susceptibles. Esta provoca parche o rodales en el lote, contrastando con el resto del cultivo. Síntomas: pustulaciones esporulantes amarillas en las hojas. 

 

Mirá el video completo

 

18.06.2021 | Por Infocampo

Termina el otoño con frío, heladas generalizadas y probabilidad baja de lluvias

Se acerca el día más corto del año, indicio de la llegada del invierno. La marcas térmicas seguirán siendo bajas, el ambiente será húmedo, con lo cual hay pueden ocurrir precipitaciones aisladas.

chicago precios granos infocampo
22.06.2021 | Por Facundo Mesquida

Cierre negativo para los commodities agrícolas en Chicago

Tras las subas en la jornada del lunes, los granos volvieron a mostrar volatilidad y finalizaron el día con nuevas bajas.

chicago cbot infocampo
03.06.2021 | Por Facundo Mesquida

Caída general para los precios de los granos en el mercado de Chicago

Los cereales continúan en baja esta semana, y la soja perdió hoy las subas del miércoles.