Publicidad Cerrar X

Invertirán $1.6 millones en el Laboratorio Central de Sanidad Vegetal bonaerense

Los fondos serán otorgados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt). El monto será destinado a la compra de equipos, recursos humanos y consultoría.

27.06.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Laboratorio Central de Sanidad Vegetal recibirá una inversión de $ 1.600.000 que serán destinados a la compra de equipos, recursos humanos y consultoría, con aportes provienen del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), organismo encargado de monitorear proyectos innovadores, informaron fuentes del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires. 

La tarea desarrollada en esta dependencia de la cartera de Agroindustria tiene como objetivo el control biológico de la plaga, que permita disminuir en un 15% las poblaciones de tucuras en un plazo de 18 meses, con una proyección de un 85% al llegar a los cinco años.

El Laboratorio, ubicado en La Plata y dependiente de la Dirección de Fiscalización Vegetal, viene trabajando en este proyecto de control biológico de la tucura en la zona endémica de la provincia de Buenos Aires. 

La importancia de la investigación radica en que “la dispersión del patógeno en los lotes infestados hará que a mediano y largo plazo los picos de explosión poblacional de la plaga sean menos intensos y más espaciados, disminuyendo su voracidad y por ende perjuicios a la producción favoreciendo el desarrollo territorial”, sostuvo la cartera en un comunicado.

Agregó que la finalidad es producir esporas del patógeno “Paranocema Locustae”, para luego dispersarlo en los lotes con tucuras. 

“Este patógeno lleva al insecto a un estado de desnutrición dando lugar a inactividad, menor tamaño y disminución de las funciones vitales. Para ello, es condición necesaria reproducir el patógeno en cantidad suficiente para llegar a escala de producción a campo”, apuntó el texto.

En esa línea, el ministro Leonardo Sarquís indicó que se busca “desarrollar instrumentos de prevención y control que sean ambiental y socialmente sostenible”.

Los municipios beneficiados serán Adolfo Alsina, Azul, Bahía Blanca, Benito Juárez, Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles, Cnel. Suárez, Daireaux, Gral. Lamadrid, Guaminí, Laprida, Olavarría, Puán, Saavedra, Tornquist, Lobería, Necochea, San Cayetano, González Chaves, Rauch, Ayacucho, Tandil, Coronel Rosales, Sallíquelo, Tres Lomas y Tres Arroyos

Notas relacionadas

05.04.2022 | Por Infocampo

Trillaron todo tipo de cultivos, pero mantienen viva solo una identidad

Los Marin, una familia de productores y prestadores de servicio, se identifican con una forma de trabajo eficiente y productiva. ¿En qué se basa?

04.04.2022 | Por Infocampo

Economías regionales: las exportaciones crecieron 9,3% en un año

En el período marzo 2021-febrero 2022 consiguieron un superávit comercial de 6.324 millones de dólares. El complejo girasolero, el de mayor crecimiento.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.