Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Invirtieron $ 14 millones para mejorar el uso sustentable del Palo Santo

La Secretaría de Ambiente, a través de un proyecto financiado por CITES, implementó el plan nacional con el objetivo de cuidar la especie nativa ante su significativo comercio y asegurar su uso sustentable.

Print Friendly, PDF & Email
01.10.2019 | Por Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez
Desde las últimas dos décadas, el palo santo (Bulnesia sarmientoi) es una especie de alta demanda y valor en el comercio internacional. Por este motivo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, puso en marcha el proyecto “Apoyo a la implementación del Plan Estratégico Nacional para el Manejo Sustentable de Palo Santo” con el objetivo de cuidar la especie ante su comercio significativo y asegurar su uso sustentable ante la previa ausencia de planes de manejo.
 
La secretaría, a cargo de Sergio Bergman, implementó la medida a partir de una donación que Argentina gestionó ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). La convención lo incorporó al Apéndice II en el año 2010, lo que significó la regulación de su comercio internacional. Así es que los países exportadores, Argentina, Paraguay y Bolivia, deben desarrollar planes de manejo sostenible y emitir los certificados de extracción no perjudicial, para que sean verificados por los países importadores, para evitar el comercio ilegal.
 
El proyecto contará con la participación de las provincias de Salta, Formosa y Chaco. Entre sus objetivos se encuentran continuar el proceso de actualización de la normativa nacional para la emisión de Certificados CITES para la exportación de palo santo; profundizar la información disponible de los datos poblacionales de la especie, la comercialización de los productos y su cadena de valor; identificar e implementar sitios de manejo adaptativo, a fin de poner a prueba y monitorear la evolución de distintas prácticas de manejo; para fortalecer la gobernanza y la coordinación con los países de la región del área de distribución de la especie mencionada.
 
En esta línea, el secretario Bergman, firmó este año la Resolución SAyDS n.° 108/2019, a través de la cual se fijaron los lineamientos para el aprovechamiento sustentable y la conservación de la especie relevante de los bosques secos de la región del Gran Chaco Americano.
 
Cabe destacar que esta estrategia es el resultado de un proceso que inició en el año 2016 de ordenamiento y puesta en marcha de diferentes instrumentos para regular el uso de la especie y su exportación, entre los que se cuentan pautas para la emisión de certificados CITES de exportación, la obligatoriedad del uso del sistema de guías electrónicas provisto por el Sistema de Administración Control y Verificación Forestal (SACVeFor) y la mejora en todos los sistemas de trazabilidad, desde el plan de aprovechamiento que aprobó la provincia, hasta el puerto de exportación.
 
 
 
.
 
 

×
30.05.2019 | Por Facundo Mesquida

Según la BCR, la cosecha de soja ya lleva un 50% de atraso en Chaco

“Se cosechó solo un 35% del área, las condiciones de alta humedad permiten trabajar pocas horas. Chaco sufre las consecuencias de transitar el ciclo más húmedo de los últimos 30 años”, informó la BCR.

29.08.2019 | Por Marina Friedlander

El norte argentino recibe a más de 2.500 asistentes al Congreso Internacional de Caña de Azúcar

Será del 31 de agosto al 8 de septiembre en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. Se presentaron más de 400 papers, un número que superó al promedio histórico.

05.04.2019 | Por Marina Friedlander

Frigoríficos podrán optar por la informatización de datos para evitar impresiones

A partir de ahora, los establecimientos faenadores que cuenten con sistemas informáticos podrán llevar los registros volcados en los romaneos oficiales sin necesidad de imprimirlos en formularios prenumerados.