Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Invirtieron $ 14 millones para mejorar el uso sustentable del Palo Santo

La Secretaría de Ambiente, a través de un proyecto financiado por CITES, implementó el plan nacional con el objetivo de cuidar la especie nativa ante su significativo comercio y asegurar su uso sustentable.

01.10.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez
Desde las últimas dos décadas, el (Bulnesia sarmientoi) es una especie de alta demanda y valor en el comercio internacional. Por este motivo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación, puso en marcha el proyecto “Apoyo a la implementación del Plan Estratégico Nacional para el Manejo Sustentable de Palo Santo” con el objetivo de cuidar la especie ante su comercio significativo y asegurar su uso sustentable ante la previa ausencia de planes de manejo.
 
La secretaría, a cargo de Sergio Bergman, implementó la medida a partir de una donación que gestionó ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (). La convención lo incorporó al Apéndice II en el año 2010, lo que significó la regulación de su comercio internacional. Así es que los países exportadores, Argentina, y , deben desarrollar planes de manejo sostenible y emitir los certificados de extracción no perjudicial, para que sean verificados por los países importadores, para evitar el comercio ilegal.
 
El proyecto contará con la participación de las provincias de , y . Entre sus objetivos se encuentran continuar el proceso de actualización de la normativa nacional para la emisión de Certificados CITES para la de palo santo; profundizar la información disponible de los datos poblacionales de la especie, la comercialización de los productos y su cadena de valor; identificar e implementar sitios de manejo adaptativo, a fin de poner a prueba y monitorear la evolución de distintas prácticas de manejo; para fortalecer la gobernanza y la coordinación con los países de la región del área de distribución de la especie mencionada.
 
En esta línea, el secretario Bergman, firmó este año la Resolución SAyDS n.° 108/2019, a través de la cual se fijaron los lineamientos para el aprovechamiento sustentable y la conservación de la especie relevante de los bosques secos de la región del .
 
Cabe destacar que esta estrategia es el resultado de un proceso que inició en el año 2016 de ordenamiento y puesta en marcha de diferentes instrumentos para regular el uso de la especie y su exportación, entre los que se cuentan pautas para la emisión de certificados CITES de exportación, la obligatoriedad del uso del sistema de guías electrónicas provisto por el Sistema de Administración Control y Verificación Forestal (SACVeFor) y la mejora en todos los sistemas de trazabilidad, desde el plan de aprovechamiento que aprobó la provincia, hasta el puerto de exportación.
 
 
 
.
 
 

×
Incendios - Córdoba
22.10.2020 | Por Infocampo

Salta mantiene entre siete a nueve focos de incendios activos hace diez días

La provincia está azotada por el daño de los incendios hace varios días. De acuerdo a los reportes oficiales, aun no se pueden controlar.

12.09.2020 | Por Infocampo

A través de su Fundación, AGCO donó más de 350.000 reales a entidades que luchan contra el hambre

MovilizaRSE, Amigos do Bem, Banco de Alimentos y Gerando Falcões fueron las entidades que recibieron el aporte de AGCO Agriculture Foundation.

04.08.2020 | Por Facundo Mesquida

“Si queremos soberanía alimentaria es necesario apostar por la agricultura familiar”

Así lo indicó el Movimiento de Trabajadores Excluídos, que si bien se pronunciaron a favor del acuerdo porcino Argentina-China, mostraron sus reparos respecto a las formas.