Publicidad Cerrar X

Jujuy vendió el ingenio La Esperanza y empleados tomaron la planta

El sindicato asegura que 300 operarios se quedarán sin trabajo, mientras que el gobierno asegura que "tendrán la alternativa de trabajar en actividades productivas en fincas del Estado provincial".

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

Tras la quiebra y la posterior reorganización a cargo del Estado provincial, el gobierno de Jujuy acordó la venta del ingenio azucarero La Esperanza por US$ 100 millones al grupo inversor colombiano Omega Energy Internacional, que en agosto había presentado un plan de inversión por US$ 350 millones basado en el crecimiento y en la producción de bioetanol, que en cinco años puede dar trabajo a 2.500 personas.

La operación quedará confirmada con la firma de un convenio el próximo viernes en Casa de Gobierno, según anunció el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, quien aseguró que de esta forma “comienza la etapa de la construcción de un círculo virtuoso dejando atrás una etapa de agonía y de incertidumbre” y consideró que “estamos definiendo el futuro de acá a 50 años”.

Sin embargo, los empleados nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEA) se declararon en estado de alerta y movilización y decidieron tomar la planta, dado que aseguraron que el acuerdo dejaría cesante a 300 trabajadores.

“El desembolso de los fondos se realizará en un plazo de 120 días y la planta se vende con 600 empleados que continuarán en la empresa”, explicó Abud Robles, al tiempo que indicó que los 300 restantes “tendrán la alternativa de trabajar en actividades productivas en fincas del Estado provincial”, por lo que se ha “garantizado” la estabilidad laboral.

Según el gobierno de Jujuy, el ingenio La Esperanza tenía una planta de 1.336 trabajadores en 2015, de los cuales 300 se jubilaron y 49 hicieron uso de la opción de pasar al Estado, mientras que 118 empleados rechazaron iniciar el trámite jubilatorio correspondiente.

“Solo faltan definir temas menores pero el acuerdo se hará realidad el viernes con entrega de la fábrica a sus nuevos dueños y así iniciar el periodo de interzafra, el plan de inversiones y demás”, cerró Abud Robles.