Publicidad Cerrar X

La ANMAT prohibió la venta de una marca de leche en polvo y otra de un orégano

El organismo dispuso retirar del mercado estos productos por adulteración y por estar falsamente rotulado. Los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
09.01.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición de la comercialización de un lote de orégano de la marca La Parmesana, tras analizar que se trata de un “alimento adulterado” que contenía hojas de olivo más allá del límite permitido.

Desde el Boletín Oficial, indicaron que mediante la Disposición 133/2019 se dispuso la prohibición de la “comercialización en todo el territorio nacional del producto en cuyo rótulo luce: “Orégano” marca La Parmesana, RNPA 02-598243, RNE N° 02-033526, fecha de vencimiento: jun 2020, lote: 18JUN28″.

La ANMAT señaló que se resolvió prohibir la venta del orégano a partir de una denuncia del INTA La Consulta, en San Carlos, Mendoza, recibida en el Departamento Vigilancia Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

Tras el análisis del contenido, la administración pudo corroborar que el orégano se encontraba adulterado y presentaba “hojas de olivo y otras hojas coriáceas en una proporción de materias extrañas mayor a la permitida” en el Código Alimentario.

Por otro lado, el organismo publicó a la vez, otras cuatro disposiciones en el Boletín Oficial: una es la Disposición 132/2019, mediante la cual prohibió la comercialización de 21 productos cosméticos de las marcas LP Hair Design, JM, Hellas, e Inova (alisados de pelo, shampoo, keratina, etc) debido a que ninguno de estos productos se encuentran inscriptos.

También se publicó la Disposición 137/2019 que dispone la prohibición de la “Leche descremada en polvo fortificada con calcio“, marca: Latte, RNPA N° 21-109142 y “Leche entera en polvo fortificada con vitaminas A y D”, marca: Latte, RNPA N° 21-092556, rotulados con leyenda y símbolo no oficial “Sin TACC”, elaborados por Industrias Sauve SA por no tener la autorización para consignar la leyenda de libres de gluten.

La cuarta disposición es la 138/2019, mediante la cual se prohíbe la comercialización “Escabeche De Vizcacha“, marca El Camba, RNE N°05000265, RNPA N°050008835, elaborado por la Firma Camba S.A. “por carecer de autorizaciones de establecimiento y de producto y estar falsamente rotulado al consignar números de registro inexistentes”.

Para concluir, mediante la Disposición 139/2019, el organismo prohibió “preventivamente el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional, a excepción de la provincia de Córdoba, de todos los lotes del producto “Iodopovidona IBC. Instituto Biológico de Córdoba“, hasta tanto obtenga la autorización correspondiente.

Notas relacionadas

frigorifico carne
18.07.2022 | Por Infocampo

Carne: pese a las objeciones de la industria, el Ministerio sostiene que el troceo inicia el 1° de noviembre

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, se iniciaron las fiscalizaciones en 41 plantas de Buenos Aires. Seguirán por Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Chaco.

08.08.2022 | Por Infocampo

Un sistema de alerta temprana para frenar al Tizón Tardío en la papa

Durante el Taller de Seguimiento Técnico de Fontagro realizado en Mendoza, una experta chilena relató una experiencia de éxito que están desarrollando en ese país para combatir esta enfermedad.

15.06.2022 | Por Infocampo

Desarrollan una vacuna en bovinos contra la bacteria que causa el Síndrome Urémico Hemolítico

Fue obtenida por un equipo de investigación del INTA. Puede ser una ayuda para frenar esta enfermedad, ya que los bovinos son los principales reservorios de esta bacteria.

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.