Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

La ardilla de vientre rojo ya es una plaga que amenaza la producción frutícola y forestal

De apariencia simpática y amigable para la gente, el animal pasó de ser una especie exótica a una invasora que representa un serio problema para el sector agropecuario.

01.02.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

“La ardilla de vientre rojo es originaria del sudeste de Asia, y fue introducida en nuestro país en 1970 porque era una especie carismática, atractiva”, explicó a Télam Radio Laura Guichón, investigadora adjunta del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Luján.

Según la especialista, esta especie de roedor “trae muchos problemas a los productores por el consumo de frutos, semillas y descortezado de ramas que afecta a la industria frutícola y forestal”.

Las ardillas asiáticas “llegaron a un campo en el partido de Luján, al principio estaban en un gran jaulón, luego algunas escaparon, otras fueron liberadas intencionalmente, y eso dio origen a una población en la zona”. Pero hoy se las puede encontrar también en las provincias de Córdoba y Santa Fe: “Al ser una especie atractiva, las personas las ven lindas y se las llevan para otros lados, a veces las tienen como mascota pero es más habitual que las liberen en campos y jardines, y eso establece otro foco de invasión”.

×

En cuanto a las medidas adoptadas para prevenir la propagación de esta “simpática” plaga, Guichón comentó que entre la universidad y el INTA “tratamos de evitar que se sigan llevando ardillas a otros lugares, que es una actividad ilegal”.

Por el momento algunos productores, de manera aislada, intentan reducir los daños que sufren en sus establecimientos, por lo que la investigadora recomendó que “si se van a implementar métodos, que sean aprobados, bien usados y autorizados por las autoridades competentes”.

arqueólogos maíz
07.01.2020 | Por Adriana Sanchez

Hallan restos de maíz de 3.500 años en el NOA y buscan determinar su origen

Arqueólogos del CONICET identificaron granos de Zea mays en la Quebrada de los Corrales, Tucumán. El hecho de que estuvieran quemados permitió su preservación.

10.10.2019 | Por Marina Friedlander

Eliminaron los fondos de garantía para frigoríficos de consumo interno

La iniciativa se implementó a través de la Resolución 81/2019, como reconocimiento al incremento en la recaudación del 98,7% que se alcanzó con el pago de anticipos de IVA y cargas sociales.

18.10.2019 | Por Marina Friedlander

Productores que no justifiquen el origen legal no podrán hacer uso propio de semillas

El INASE avisó que intimará a los productores por medio de una notificación cuando encuentre una inconsistencia en las declaraciones respecto de la semilla utilizada.