Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La ardilla de vientre rojo ya es una plaga que amenaza la producción frutícola y forestal

De apariencia simpática y amigable para la gente, el animal pasó de ser una especie exótica a una invasora que representa un serio problema para el sector agropecuario.

01.02.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

“La es originaria del sudeste de Asia, y fue introducida en nuestro país en 1970 porque era una especie carismática, atractiva”, explicó a Télam Radio Laura Guichón, investigadora adjunta del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Luján.

Según la especialista, esta especie de roedor “trae muchos problemas a los productores por el consumo de frutos, semillas y descortezado de ramas que afecta a la industria frutícola y ”.

×

Las ardillas asiáticas “llegaron a un campo en el partido de Luján, al principio estaban en un gran jaulón, luego algunas escaparon, otras fueron liberadas intencionalmente, y eso dio origen a una población en la zona”. Pero hoy se las puede encontrar también en las provincias de Córdoba y Santa Fe: “Al ser una especie atractiva, las personas las ven lindas y se las llevan para otros lados, a veces las tienen como mascota pero es más habitual que las liberen en campos y jardines, y eso establece otro foco de invasión”.

En cuanto a las medidas adoptadas para prevenir la propagación de esta “simpática” , Guichón comentó que entre la universidad y el INTA “tratamos de evitar que se sigan llevando ardillas a otros lugares, que es una actividad ilegal”.

Por el momento algunos productores, de manera aislada, intentan reducir los daños que sufren en sus establecimientos, por lo que la investigadora recomendó que “si se van a implementar métodos, que sean aprobados, bien usados y autorizados por las autoridades competentes”.

02.12.2019 | Por Osvaldo Vassallo

Balance positivo de la Mesa de Competitividad Foresto-Industrial

Facilitó el avance importante de diversos temas microeconómicos sectoriales, pero no alcanzó a aislar al sector de las variables macroeconómicas del país.

cosecha de maíz
20.03.2020 | Por Luciano Balaudo

La cosecha de maíz avanza con demoras por las lluvias pero mantiene buenos rindes

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El avance de cosecha ya se ubica en el 13,6 % de las 6.300.000 Ha implantadas.

laboratorio
30.03.2020 | Por Adriana Sanchez

Abren la convocatoria a proyectos para fortalecer la lucha contra el coronavirus en el país

Se financiarán con 100 mil dólares a los mejores proyectos vinculados al diagnóstico, control, prevención, tratamiento, monitoreo y/u otros aspectos relacionados al COVID-19. Los detalles para participar de la convocatoria.