Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La BCR exigió una nueva Ley de Semillas: “Los productores tienen que pagar”

Alberto Padoán, presidente de la entidad, adelantó que esta semana presentarán una propuesta ante la Cámara de Diputados.

01.10.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), , reclamó una nueva Ley de Semillas y aseguró que “les guste o no, los tendrán que pagar”.

“Faltan algunas cosas para poder aumentar la producción y los rendimientos, lo que generará una suba del área sembrada. Es una sinergia que debemos aprovechar, pero no sin una ley de semillas que sea razonable para las empresas que nos van a dar buenos productos tecnológicos”, expresó Padoán en diálogo con Infocampo, en el marco del .

×

Padoán hizo hincapié en que la ley actual “data de 1973”, por lo que la entidad que conduce decidió presentar una propuesta nueva, que exigirá que se pague la propiedad intelectual y que el Estado permita acuerdos entre el dador y el usuario.

Esta semana, la Cámara de Diputados recibirá a la BCR para conocer los detalles de la iniciativa.

“Les guste o no, los productores tendrán que pagar. Si no, tendrán que usar la semilla RR1”, dijo el dirigente, al tiempo que consideró que “los legisladores, al no tener una corriente común de pensamiento por parte de las instituciones, no hacen nada y quedan bien con todos”.

Padoán lamentó que la normativa tenga más de 40 años. “Lo que hicimos fue dejar que se produzcan las mismas semillas para no pagar una propiedad intelectual”, dijo.

“¿Para qué les vamos a pedir a las empresas que trabajen para obtener buenos productos si no los queremos pagar? Por esto, nosotros crecimos sólo el 10% en rendimiento en los últimos 20 años, mientras que EE.UU y Brasil crecieron 30%”, reflexionó.

27.01.2020 | Por Marina Friedlander

La faena de ganado fue la única actividad del agro que creció en Santa Fe en noviembre

Así lo indica un informe de la Bolsa de Comercio provincial, que revela además que la recesión a nivel local ya lleva 23 meses de extensión. Los números, actividad por actividad.

02.12.2019 | Por Adriana Sanchez

Lanzan un programa de descuentos y beneficios para productores agropecuarios

BASF reafirma su compromiso con los productores, de la mano de "Multiplica", un programa que ofrece beneficios, sin importar el tipo de cultivo o el área sembrada.

06.12.2019 | Por Marina Friedlander

En Santa Fe quieren aumentar el Inmobiliario Rural para crear un fondo contra el hambre

La iniciativa les pertenece a diputados del Frente Social y Popular y ya ingresó a la Cámara. Las subas irían del 30% al 40%, según cantidad de hectáreas y zonas.