Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La Bolsa de Comercio de Rosario volvió a recortar la estimación de producción de trigo nacional

La última proyección de la Guía Estratégica para el Agro detalla que Argentina pierde otras 300 mil toneladas desde la última estimación.

12.11.2020
cebada
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Guía Estratégica para el Agro que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario dio a conocer una nueva estimación sobre la producción argentina de , que caería 300 mil toneladas en relación al informe previo, y las nuevas pérdidas relevadas se encontrarían en los bajos de algunas zonas productivas de Córdoba y Santa Fe.

De esta manera, la proyección de la Bolsa en relación a la triguera local, da como resultado una producción total de 16,7 millones de toneladas, volumen que estará incluso por debajo de la campaña 2017/18.

El dato resulta desalentador, dado que responde por sobre todo al impacto que generó la sequía en gran parte del territorio agrícola nacional, porque según indica el : “Se hizo todo para que el potencial triguero supere los 21 millones de toneladas, ya que esta fue la segunda siembra más importante de los últimos 18 años y se aplicaron niveles de fertilización récords“.

La estimación tiene en cuenta 6,5 millones de hectáreas sembradas con trigo y una pérdida de superficie de 600 mil hectáreas.

En relación a los rendimientos medios nacionales, se destaca un panorama completamente opuesto entre los resultados productivos de y Córdoba, siendo el primero quien sostiene los rindes a nivel país.

Para el territorio cordobés, la situación fue calificada por la BCR como de “desastre productivo“, debido principalmente a que sigue acentuándose y aún puede agravarse más. “Casi 200 mil hectáreas sembradas con el cultivo se perderán, área que podría seguir incrementándose. El rinde provincial no para de bajar, y ya pasó de 2.160 a 1.800 kg/ha, marcando así el rinde más bajo de los últimos 10 años, pero la gravedad de la situación es tal que no se descarta que las cosechadoras terminen mostrando el peor resultado de los últimos 20 años”.

Por el contrario, Buenos Aires es la contracara de la estimación, ya que al momento de releva “un promedio provincial de rendimientos pasando a 3.750 kg/ha”, y según advierte el GEA, “gran parte del centro bonaerense puede alcanzar rindes récord en esta campaña”.

Chocó contra un caballo
06.10.2021 | Por Infocampo

Despistó el auto, chocó contra un caballo y volcó

El hecho ocurrió sobre la ruta provincial 10, en el tramo comprendido entre Punta del Agua y Hernando.

13.08.2021 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de los cereales de invierno en todas las regiones

La Bolsa de Cereales porteña oficilizó la conclusión de las tareas para el trigo y la cebada. Se consiguieron 6,5 millones de hectáreas y 1,15 millones, respectivamente.

26.08.2021 | Por Infocampo

Brasil espera una campaña 2021/22 récord de maíz y soja

La producción del cereal del país vecino alcanzaría un récord histórico de 115,9 millones de toneladas y la de soja sería de 141,26 millones de toneladas.