Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La brecha de precios entre productor y consumidor fue del 526% en mayo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó una leve baja de la brecha entre productor y consumidor, que pasó de 5,56 en abril a 5,26 en mayo. Si, el consumidor paga un 526% más que lo que recibe el productor.

24.06.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La Confederación de la mediana empresa mide mensualmente la entre los pagados al y lo cobrado al para los principales 25 productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. La medición de arroja una de 5,26 veces, es decir, el consumidor pagó un 526% más de lo que recibió el productor. 

“La brecha bajó 5,4% frente a abril para un promedio de 25 productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Naranja, limón y mandarina fueron los productos de mayores brechas. Cebolla, huevo y pollo, los de menos. La participación del productor en el precio subió a 22,7%” informó

×

Los datos del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) señalan que “de los 25 productos relevados, en 17 bajaron las brechas y en ocho subieron, lo que explica la mejora del indicador. En mayo, el IPOD agrícola bajó 5,5%, llevando su brecha a 5,69 veces, aunque resulta 2,9% mayor a la del mismo mes del año pasado.  El IPOD ganadero, en tanto, se redujo 5,4%, de 3,72 veces en abril a 3,52 en mayo, resultando 10% menor al de mayo de 2018”.

La participación del productor en el precio final se recuperó 3,2%, aunque sigue igualmente baja, en 22,7% promedio.

“Los productos con mayores brechas en mayo fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 10,15 veces desde que salió del campo; el limón con 9,43 veces; la mandarina con 8,29 veces; la manzana con 7,09 veces; la pera con 6,86 veces, y el pimiento rojo con 6,8 veces” aseguraron desde CAME 

“Los productos con menores brechas en el mes fueron: el pollo, donde los precios apenas se multiplicaron por 1,87 veces desde que salieron de la chacra, seguido por el huevo con 2,26 veces; la cebolla con 2,52 veces; la acelga con 2,63 veces, y el tomate de ensalada con 3,56 veces.” informaron desde la Confederación. 

  

cbot infocampo
15.01.2021 | Por Facundo Mesquida

Los cereales cierran la semana de Chicago con fuertes subas

Si bien la jornada de este viernes marcó bajas para el maíz y la soja, el resultado semanal es positivo para los commodities agrícolas.

05.01.2021 | Por Infocampo

La Confederación de la Mediana Empresa pide al Gobierno eliminar las retenciones a todas las economías regionales

CAME celebró la quita de los derechos de exportación a muchos complejos productivos del interior del país pero no es suficiente, sostienen, ante la presión fiscal y los costos actuales.

24.11.2020 | Por Infocampo

Aseguran que el agro pierde $8 millones extra por la suba del precio de los combustibles

Son cálculos de CRA, que reveló además que solo tomando este último aumento, el campo aportará anualmente $3.788 millones en concepto de impuestos.