Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La cosecha de cultivos de verano está en la recta final en el centro norte de Santa Fe

Con el 90% de la superficie sembrada con soja de segunda, los rendimientos promedios se ubican entre 13 a 15 qq/ha, en los mínimos, y entre 23 y 26 qq/ha, en los máximos, con lotes puntuales de 30 qq/ha

28.06.2017
Infocampo
Infocampo

Luego de una semana de buenas condiciones ambientales que permitieron avanzar con las labores de en el centro norte de la provincia de Santa Fe, los productores se aprestan a finalizar la de todos los cultivos de verano en la región.

En el caso del tardío, hubo muy poca variación en los porcentajes de humedad en granos, los cuales fueron superiores a 18% y algunos lotes 21%, de acuerdo a lo informado por el reporte semanal del Sistema de Agrícolas (SEA) que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción de la provincia. El SEA, estima un rendimiento promedio entre 72 a 75 qq/ha. para esta campaña.

Por otra parte, ya se ha cosechado el 90% de la superficie sembrada con de segunda, es decir, unas 463.500 hectáreas, con un avance intersemanal de 6 puntos y rendimientos promedios que fluctuaron entre 13 a 15qq/ha, en los mínimos, y en los máximos entre 23 y 26 qq/ha, con lotes puntuales de 30 qq/ha, de acuerdo a lo relevado por el SEA.

A raíz de la elevada humedad ambiental del útlimo período, se observó una pérdida de calidad en los granos, los que sufrieron un marcado deterioro en varios lotes.

Según el reporte, en esta última semana de “se cerrará un ciclo muy complejo desde su inicio, con resultados muy heterogéneos en cuanto a rendimientos y calidad de lo producido”.

En el cultivo de , por su parte, el proceso de cosecha avanzó normalmente en la última semana debido a los días de sol y de estabilidad climática.
En el este de la región se logró un adelanto de aproximadamente el 98,5% de lo implantado y en el oeste, un 97%, representando en la totalidad de la zona algodonera, un 95% de la superficie implantada.

Según lo relevado por el SEA, los rendimientos promedios logrados hasta la fecha, se mantuvieron. Para el este, se ubicaron entre los 17 a 20 qq/ha, con lotes puntuales entre 25 a 28 qq/ha en máximos y 10 a 13 qq/ha en los mínimos. Para el área oeste, los rendimientos fluctuaron entre 21 a 24 qq/ha, con máximos de 28 qq/ha, y de 10 a 13 qq/Ha en los mínimos. “En ambas zonas se continuó observando el deterioro de la calidad de la fibra, por los excesos hídricos registrados”, indicó el informe.
La destrucción de los rastrojos estuvo retrasada por las inclemencias climáticas, situación que avanzó a mayor ritmo en los últimos días. La fecha límite para esta tarea en el este de la provincia de Santa Fe es el 15 de junio y para el oeste, el 30 de junio, dice el informe del SEA.

En tanto, la cosecha de granífero avanzó sin inconvenientes en la mayoría de los departamentos, alcanzando el 95% de la superficie sembrada, que representó unas 53.000 hectáreas, aproximadamente.
Los rendimientos promedios obtenidos en la semana fueron de 46 a 50 qq/ha, con mínimos de 15 a 18 qq/ha y máximos de 55 a 60 qq/ha, con lotes muy puntuales de 60 qq/ha. El SEA estima un rendimiento promedio entre 47 a 48 qq/ha para esta campaña.

soja tolva
14.04.2021 | Por Infocampo

Se remata el primer lote de la soja de la campaña: cuándo y cómo participar

De forma virtual se realizará en el recinto de la Bolsa de la Comercio de Rosario, la subasta del lote de soja que envió la familia Tessore en febrero. El primero de este ciclo.

29.06.2021 | Por Infocampo

En qué variable, de las 5 clave, hay que fortalecer el manejo de maíz para potenciarlo

Fecha de siembra, estado hídrico del perfil, genotipo/densidad, nutrición y construcción de ambientes son los grandes aspectos. En cuál de ellos, hay que hacer ajustes.

02.07.2021 | Por Infocampo

En una semana, saquearon dos camiones con maíz entre Córdoba y Santa Fe

Crece la preocupación en la zona de Frontera, entre ambas provincias.