Publicidad Cerrar X

La cosecha de soja avanza al 85%, la de maíz al 36% y ya se largó la siembra de trigo

El buen tiempo de los últimos días permitió el avance de las tareas de cosecha y el inicio de la siembra de trigo. ya se recolectó el 85% de la soja, 36 % de maíz y se sembró un 3% de las 6.4 millones de hectáreas trigueras.

Print Friendly, PDF & Email
24.05.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Todavía no se termina la campaña 18/19 y ya se puso en marcha la campaña de fina 19/20. Aún con un 15% de los lotes de soja por recolectar y 64% de los lotes de maíz, los productores ya largaron con la siembra del trigo. 

Con el cese paulatino de los eventos de lluvias en el norte del país, se ha podido comenzar con las primeras labores de siembra de trigo, dando inicio oficial a la campaña 2019/20″ señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La entidad estima que durante la presente campaña se siembren unas 6.400.000 hectáreas, lo que representaría un 3 % por encima de la campaña pasada.

De acuerdo con la Bolsa, “a la fecha se llevan implantadas el 3,1 % de la proyección de superficie, concentrando gran parte de la siembra en las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Núcleos Norte y Sur”. Desde la entidad señalaron que los suelos se encuentran en condiciones de humedad “entre óptimas y adecuadas”, por lo cual, si el buen tiempo acompaña “se espera que las labores vayan cobrando mayor impulso hacia fin de mes”

 

La cosecha de soja, por su parte, avanzó rápidamente gracias a las buenas condiciones climáticas registradas durante los últimos días. Al miércoles 22, se han recolectado el 85 % de la superficie apta y los rendimientos se mantienen elevados en la última parte de la cosecha en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Al cierre de campaña se prevé alcanzar un volumen de 56 millones de toneladas y un rinde nacional récord de 33,5 qq/Ha.

Respecto al maíz, la cosecha continúo a buen ritmo en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. A la fecha, los avances se registran tanto en planteos tardíos como tempranos con muy buenos rindes cosechados. Hacia el norte del país, la humedad de los granos no permite que la recolección de cereal se inicie de manera generalizada. Particularmente en las provincias de Chaco y Santiago del Estero, los excesos hídricos mantienen muy demorados los trabajos a campo.

 

Notas relacionadas

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

27.07.2022 | Por Infocampo

Manzur: “No tengo dudas de que el dólar para productores va a tener una gran aceptación”

El jefe de Gabinete ponderó la decisión de aplicar un nuevo régimen para las exportaciones de soja hasta el 31 de agosto.

02.08.2022 | Por Infocampo

30 años de datos a campo: cómo es el mapa que permite aprovechar al máximo las lluvias para el trigo

En base a 30 años de relevamientos productivos, la FAUBA elaboró un mapa para conocer el impacto de la disponibilidad de agua en el cereal

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.