| InfocampoTV

La cuarta revolución industrial: agricultura con Big Data, inteligencia artificial y Machine Learning

Especialistas del INTA y el INTAL-BID debaten sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el agro. Las opiniones se dividen entre los que lo ven como una oportunidad de eficientizar al sector y los que creen que es una amenaza para los puestos de trabajo

Print Friendly, PDF & Email
12.07.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe-INTAL, del Sector de Integración y Comercio del BID y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria llevan a cabo este jueves un ciclo de charlas en el barrio porteño de San Telmo donde discutirán sobre máquinas inteligentes. Los especialistas coinciden en que estamos frente al la Cuarta revolución Industrial y enfatizan la idea de una creciente digitalización del agro.

El uso de inteligencia artificial, Big Data y Machine Learning en el ámbito agropecuario ya es un hecho. Estas tecnologías ganan terreno y empiezan a cambiar nuevamente el paradigma de la agricultura. En las charlas los especialistas debatirán sobre el futuro que se prevé para la maquinaria. Al respecto, Intainforma dió a conocer la posición y la opinión de varios especialistas.

Gustavo Belizdirector del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL-BID)– consideró a la revolución 4.0 como “un nuevo escenario productivo” en el que conviven una gran variedad de tecnologías capaces de borrar los límites entre lo físico, lo digital y lo biológico, al tiempo que generan una fusión entre estos tres planos y un cambio de paradigma.

“El análisis de datos y la toma de decisiones en tiempo real impactan positivamente en la eficiencia de toda la cadena de valor y las plataformas digitales permiten ampliar mercados y compartir información con el ecosistema productivo”, explicó el director de INTAL-BID

“Estas tecnologías permiten que los productores sean capaces de anticiparse a eventos naturales, enfermedades o plagas para agilizar los procesos y tomar las mejores decisiones”, puntualizó Federico Marty –responsable de la plataforma global de datos e Inteligencia Artificial de Microsoft Argentina y participante de la charla-  y agregó: “No hay una única herramienta capaz de mejorar la actividad agropecuaria, es una combinación de todas, dado que se complementan”.

De acuerdo con la especialista Ana Inés Basco –especialista en Integración y Comercio de INTAL-BID–“la promesa de la IA es permitirle al sector agropecuario duplicar la producción de un modo sustentable y gestionar el negocio de manera más rentable”. Para esto, serán clave la biotecnología, la robótica y tecnologías como la IA, el Big Data, la simulación y la geoestadística.

En esta línea, Beliz fue más allá y aseguró que “al procesar todas las variables, interpretar el contexto, simular escenarios y realizar prospectiva, la IA permite detectar cuál es la combinación de insumos que mejor se adapta a cada necesidad. Así, podremos hacer más eficiente el uso de los recursos escasos y ser más sustentables”.

Marty advirtió sobre la necesidad de “ser prudentes y responsables…es una tecnología tan poderosa como compleja que mal interpretada puede ser contraproducente”. Para una correcta implementación de la IA “Es imperante que los organismos estatales de ciencia y tecnología como el INTA, además de las empresas privadas, acompañen a los agricultores en el proceso de implementación de estas herramientas”, señaló al tiempo que destacó la importancia de establecer normas, pautas y validaciones para imposibilitar su mal uso.

En esta línea, Beliz subrayó la importancia del acompañamiento que deben ejercer organismos como INTAL-BID. “Es clave la colaboración con el sector público y académico, al tiempo que es fundamental desempeñar el rol de facilitador, impulsador y agente financiero de la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías en América Latina”.

De acuerdo con Inta informa, frente a este cambio de paradigma se dividen las opiniones. De un lado, están quienes defienden los beneficios que aporta una inteligencia superior para facilitar la toma de decisiones estratégicas. Del otro, los que alertan sobre el riesgo de un desempleo generalizado causado por la automatización de los puestos de trabajo.

Kevin LaGrandeur –profesor del Instituto Tecnológico de Nueva York (NYIT) y uno de los expositores del encuentro, esta de acuerdo con que la automatización de algunas tareas en un trabajo no conduce necesariamente a la automatización de todo el trabajo. Sin embargo publicó un tituló “Sobrevivir a la Era de la Máquina” en el que predijo que “los robots y las máquinas inteligentes reemplazarían un tercio de los trabajos de Estados Unidos para 2025”. LaGrandeur, coincide con expertos y economistas que señalan que cada vez hay menos habilidades humanas capaces de ser realizadas de un modo más económico y eficiente que las ejecutadas por las máquinas. Igualmente, el profesor señala que las revoluciones industriales engendran una gran cantidad de nuevos empleos que evolucionan desde la base de la revolución misma, de la tecnología que lo causó y esperamos que esta tendencia histórica continúe.

Marty aseguró: Las máquinas, por sí solas, no saben nada. Aprenden lo que les enseñamos y, gracias a eso, van ´entendiendo´ comportamientos para predecir inconvenientes o necesidades que facilitan el proceso de toma de decisiones”. Para Marty, la IA llegó para asistir los procesos actuales, no para reemplazarlos.

“No creo en la necesidad de que las máquinas sustituyan el conocimiento y la experiencia de quienes las manejan, sino más bien en el acompañamiento que pueden darnos a fin de facilitarnos las tareas”, sentenció el técnico.

11.03.2019 | Por Marina Friedlander

Quiénes asistirán al VI Congreso de la Red Argentina de Salinidad

El evento se realizará en la Facultad de Agronomía de la UBA del 22 al 25 de julio próximo, y ofrecerá una puesta al día de todos los aspectos de la investigación y la tecnología vinculada con los ambientes salinos de nuestro país.

25.06.2018 | Por Solana Sommantico

Prohibieron la venta de una marca de aceite de oliva por tratarse de “un alimento adulterado”

Así lo indicó la Anmat a través de un comunicado, se trata del aceite de oliva exta virgen marca “Gotas de Oliva”, proveniente de La Rioja.

28.06.2018 | Por Marina Friedlander

Impresionante incendio en un secadero de yerba mate en Misiones

Ocurrió durante la tarde de este miércoles en Campo Viera, en el departamento de Oberá. El fuego se inició en el sector de chips de madera.