Publicidad Cerrar X

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

Print Friendly, PDF & Email
11.08.2022
Favio Re
Favio
Re

Fue de más de una hora la duración de la conferencia que dictó este miércoles por la noche el economista y diputado nacional por Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, en el marco del 30° Congreso de Aapresid, y convocado por la firma Spraytec.

En ese lapso de tiempo, no dejó tema macroeconómico sin abordar. Y entre ellos, dejó algunos análisis que interesan al sector agropecuario, como su visión sobre qué puede pasar con el mercado de granos.

De movida, para Tetaz, hay que terminar de dilucidar qué parte de la fuerte suba que tuvieron los commodities en el segundo trimestre del año fue por “efecto Ucrania” y cuánto consecuencia de la política monetaria expansiva a nivel global, que debilitó al dólar.

Desde su punto de vista, “el impacto de la guerra en Ucrania ya se fue”, y el precio del trigo, que ha vuelto a valores previos a la invasión de Rusia, es una muestra.

Y esta tendencia se puede profundizar si, como se espera, el impacto de los estímulos monetarios comienza a aflojar. “Hemos venido en un contexto favorable, pero se va a terminar. Cuando se agoten los estímulos monetarios, el escenario será otro”, afirmó Tetaz.

El PROBLEMA DEL DÓLAR

En tanto, Tetaz también abordó en profundidad la crisis que se está viviendo por la escasez de dólares. Desde su punto de vista, el Gobierno va camino a una “devaluación heterodoxa”; es decir, no reconocer que van a depreciar más el peso, sino establecer “incentivos” de tipos de cambios diferenciales.

“Por ejemplo, con lo que se incrementaron los fletes a nivel internacional, pueden poner un ‘dólar flete’. Y se sumará al ‘dólar turista’, el ‘dólar soja’ y así. Son cosas que ya se hicieron, hay mucha historia de esto en Argentina, no debería sorprender”, sintetizó Tetaz.

Su mirada es que el problema con la divisa estadounidense es particularmente grave por la desigualdad que hay en la competitividad en relación a Brasil: recordó que, al inicio de la pandemia, el país vecino devaluó de manera fuerte –de 4 a 6 reales por dólar– y la relación prácticamente nunca volvió hacia atrás.

Mientras tanto, el Banco Central argentino no esperaba una crisis por la pandemia tan larga ni que Brasil mantuviera ese tipo de cambio: el resultado es que hoy el déficit comercial con el gigante sudamericano es insostenible.

“Estamos con un tipo de cambio real similar a 2016, cuando el déficit con Brasil era de U$S 8.000 millones. El problema es que esos dólares no están: Argentina no está en condiciones de contener un tipo de cambio desalineado con Brasil. Por eso, esencialmente, lo que está haciendo el Banco Central es no darle dólares a nadie y eso tiene un impacto recesivo”, explicó.

LAS DIVISAS DEL CAMPO

Sobre este punto, hizo referencia a la percepción negativa impulsada por el kirchnerismo de que los productores agropecuarios no venden la soja y eso afecta el ingreso de dólares al país.

“No es que estén especulando a ver si el dólar sube un poquito o no: que los productores no vendan es una cuestión de aversión al afano. La brecha cambiaria es eso. Un chorro que te pone un revólver es más sincero, acá te afanan sin armas. El productor ya no convalida cualquier cosa”, consideró.

Sobre las retenciones, expresó que en Juntos por el Cambio “hay absoluto consenso de que hay que eliminarlas, pero con un programa realista”.

¿RIESGO DE HIPERINFLACIÓN?

Asimismo, el economista hizo referencia a otra de las grandes preocupaciones de los argentinos en estos momentos: la inflación.

Al respecto, afirmó que la inflación “núcleo” –la de los bienes que no tienen algún tipo de control de precios oficial– ya hace varios meses que está por encima de los tres dígitos en la comparación anual.

“Hay un problema grave con la inflación: esa gravedad es que un esquema de inflación de tres dígitos a donde va inevitablemente es a una hiperinflación. Empezás a jugar con fuego, a coquetear con la híper. Si uno tiene 100% de inflación, cualquier problema político o social, deriva en una híper”, explicó.

Y comparó la situación con la de un ex alcohólico que, por haber experimentado los problemas de los excesos, “no debería probar esa copita de vino”.

De cualquier manera, dijo que es optimista para 2023 por dos razones:

  1. En la experiencia histórica argentina, ya hubo brechas cambiarias muy grandes y la economía no explotó. “Vamos a volver a ver un año de heterodoxia cambiaria y tendremos estanflación”, resumió.
  2. Señaló como muy probable un triunfo de la oposición y el establecimiento de medidas que mejoren la situación en materia de empleo y expectativas. “Parece lejana la otra orilla, pero ya el cambio se está viendo. Soy optimista incluso de que pueda haber en 2023 un poco del efecto 2015”, recordó, en referencia al cambio de expectativas que se generó en los últimos meses de ese año cuando ya se descontaba el triunfo de Mauricio Macri.

Notas relacionadas

13.09.2022 | Por Infocampo

Las ventas de “dólar soja” siguen a buen ritmo, pero el precio continúa bajando

Este lunes se anotaron y fijaron operaciones por otro millón de toneladas. Pero la cotización de los negocios volvió a reducirse, a poco más de $ 66.000 la tonelada.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

08.09.2022 | Por Infocampo

El alivio del “dólar-soja”: en tres días, agroexportadores ingresaron U$S 1.075 millones

Esa fue la cifra liquidada desde que comenzó a regir este mecanismo, según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales. A este ritmo, podría cumplirse la meta de U$S 5.000 millones.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.