Publicidad Cerrar X

La guerra en Ucrania impacta en las exportaciones de carne argentina: envíos a Rusia cayeron 90%

Hace tres meses que no hay operaciones con la nación euroasiática, que está entre los principales compradores de cortes congelados. También es un mercado clave para las menudencias.

26.05.2022
Infocampo
Infocampo

Las exportaciones de carnes bovinas cayeron 5% en abril con respecto al mismo mes del año pasado, al totalizar 47.000 toneladas peso producto, equivalentes a 67.000 toneladas peso res, de acuerdo con el informe mensual elaborado por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.

El tobogán por el que permanece el comercio exterior de cortes vacunos y menudencias desde que el Gobierno decidió intervenir el mercado, no frena y supuso para el primer cuatrimestre (262.000 toneladas peso res), una pérdida consolidada del 6%.

MIRÁ Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

No obstante, lo que “salva” a la cadena cárnica es que siguen pagándose precios por encima de los promedios históricos: entre enero y abril, los frigoríficos cerraron negocios por U$S 1.077 millones, una cifra 31% superior al total facturado en los cuatro primeros meses del año pasado.

Sin embargo, las propias empresas cárnicas ya han advertido que este “salvavidas” de los precios internacionales se está desinflando.

“En abril del año pasado, las autoridades nacionales instrumentaron las primeras de una serie de medidas que determinaron una creciente regulación de las exportaciones de carnes bovinas. El saldo de ello ha sido una baja en el tonelaje exportado: se redujo un 13% y 22% comparando con la media de los primeros meses del año pasado y la segunda mitad de 2020, respectivamente, pero tuvo una mejora de más del 30% en el precio medio, respecto de iguales lapsos”, recordó el Consorcio ABC.

RUSIA, LA GUERRA Y SU IMPACTO EN LA CARNE

El informe, además de confirmar el impacto negativo de las medidas sanitarias en China –país que representa más del 70% de las exportaciones de carne argentina–, suma otro dato relevante: el perjuicio que significa la guerra entre Rusia y Ucrania.

La nación presidida por Vladimir Putin es tradicionalmente uno de los cinco principales destinos de las carnes congeladas argentinas.

MIRÁ Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

El problema es que, desde febrero, no hay ventas a ese destino: la última fueron 121 toneladas en enero. Así, las exportaciones en el primer cuatrimestre a Rusia cayeron 90%, desde las 1.165 toneladas de 2021 a las apenas 121 mencionadas.

En dólares, los frigoríficos perdieron U$S 3 millones: solo facturaron U$S 619.000 en enero, mientras que entre enero y abril del año pasado habían llegado a U$S 3.654.000.

TAMBIÉN LAS MENUDENCIAS

En tanto, Rusia también es un jugador clave para Argentina en materia de exportación de menudencias.

“Si bien las menudencias no se ven alcanzadas por las limitaciones establecidas sobre las exportaciones, siguen de cerca la evolución de la actividad de las plantas exportadoras. En los últimos meses han rondado en 10 – 11 mil toneladas, alrededor de un 20% por debajo del nivel que promediaron en 2020”, indicó el Consorcio ABC.

En abril, volvieron a verse perjudicadas como en marzo y febrero por el efecto de la invasión rusa sobre Ucrania, “que ha imposibilitado el acceso a uno de nuestros principales destinos para las menudencias de origen bovino”, afirmó la entidad.

MIRÁ El impacto del Covid en Shanghai está deprimiendo el comercio de la carne

Los embarques se redujeron significativamente, interrumpiendo así una relativa mejora que habían verificado en los primeros meses de 2022.

En marzo se exportaron solo 389 toneladas (peso producto) por un valor de U$S 565.000, mientras que en abril fueron 915.000 toneladas, por U$S 1.841.000. Es una cifra muy por debajo de las 3.000 toneladas por un valor promedio de U$S 5.000.000 que se exportaron en enero y en febrero.

En el acumulado cuatrimestral, las exportaciones de menudencias a Rusia arrastran una baja del 31% en toneladas y del 32% en dólares, según el Consorcio ABC.

Notas relacionadas

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

23.06.2022 | Por Favio Re

Marketing de la carne: “Las redes permiten hacer ruido; hay que mostrar cómo se trabaja en el campo”

Unos 300 estudiantes secundarios y universitarios participaron del 2° “Punto de Encuentro” de los Jóvenes de la Cadena de Ganados y Carnes, organizado por el IPCVA en Río Cuarto.

02.05.2022 | Por Favio Re

“Si no hacemos data science, no vamos a ir muy lejos en la ganadería nacional”

En una jornada a campo del IPCVA, el experto del INTA, Aníbal Pordomingo, habló sobre los beneficios de medir cada vez más y mejor los indicadores productivos. Un caso testigo de mejora de la eficiencia.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.