Publicidad Cerrar X

La hacienda sufre la sequía a los dos lados del corral: oferta y demanda

Ante la falta de pasto por la seca, los remates ganaderos muestran una mayor disponibilidad de invernada. Pero los engordadores tampoco tienen forraje y esa mayor oferta encuentra obstáculos para ser vendida. Resultado: los precios, amesetados.

Print Friendly, PDF & Email
21.09.2022
Infocampo
Infocampo

En la recta final del año, los efectos de la sequía siguen marcando la cancha en el negocio ganadero. A partir de la menor disponibilidad forrajera, los productores apuraron la salida de hacienda de los campos y se generaron dos escenarios bien diferenciados. 

En los remates de hacienda, los ingresos son atípicos para esta época del año, tal como se evidenció en el último remate organizado por el Mercado Rosario Ganadero (ROSGAN), con un encierre que superó las 20.000 cabezas de invernada. El último cuatrimestre del año suele mostrar menores volúmenes en esta categoría.

MIRAEl negocio ganadero, con nubarrones tanto en el mercado interno como en la exportación

Pero esta amplia oferta no encuentra una vía para canalizar, porque los compradores también están limitados, al no tener campos en donde producir esas cabezas. En este contexto, el primer impacto hizo visible en las cotizaciones de los animales livianos. 

LOS PRECIOS DE INVERNADA MOSTRARON UN FRENO

“Este mes sinceró una situación que lentamente había comenzado a fluir que era el amesetamiento del precio de la invernada, con su visión positiva el productor aguantó todo lo que pudo sus rodeos”, advirtieron desde la entidad. 

A la espera de lluvias que permitan recomponer el balance forrajero, los feedlots no se perfilan como una opción. La suba de costos productivos y el impacto que generó la suba de las tasas de interés, hace que en la actualidad los corrales estén con una marcada rentabilidad negativa. 

MIRALa suba de tasas pega de lleno en los feedlots: ya pierden hasta $ 20.800 por cabeza engordada

“La coyuntura signada por la sequía produjo bajas en los precios de las distintas categorías”, señalaron. Si bien estos recortes no llegaron a ser importantes, hubo un dato que llamó la atención: muchos lotes fueron retirados de la venta, porque las expectativas de los remitentes no estaban en línea con lo que el mercado reflejaba. 

LOS VALORES DEL REMATE DEL VIERNES

  • Novillitos – promedio 357,12
  • Novillos – promedio 339,69
  • Novillos Holando- promedio 271,13
  • Terneras – promedio 376,96
  • Terneros – promedio 405,58
  • Terneros Holando- – promedio 323,64
  • Terneros/as – promedio 395,34
  • Vacas de invernada- promedio 238,48
  • Vacas gorda para faena- promedio 257,94
  • Vaquillonas de 1 a 2 años – promedio 325,15
  • Vacas con Cría al pie- promedio   74.176,47
  • Vaca con garantía de preñez- promedio 137.169,01

Notas relacionadas

16.09.2022 | Por Infocampo

Cada campaña es única e irrepetible: el agua en los suelos lo cuenta

Comparando mapas de humedad entre septiembre 2022 versus 2021, se remarca que los suelos este año tienen un déficit muy marcado.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

feedlot infocampo
30.08.2022 | Por Infocampo

Tras un “veranito” de rentabilidad, los feedlots vuelven a mostrar números en rojo

En solo un mes, el margen por cabeza engordada en los corrales se derrumbó de $ 10.000 a $ 975 negativos. Los terneros registran un leve repunte en los ingresos.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.