Publicidad Cerrar X

La industria frigorífica le pide al Gobierno una reforma impositiva

Desde FIFRA aseguran que el cambio es "necesario" y ya mantuvieron reuniones con funcionarios para explicar la problemática. Exigen tratar Ingresos Brutos y eliminar el IVA aplicado a la faena.

Print Friendly, PDF & Email
20.01.2020
Carne vacuna
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Terminó 2019 y la industria frigorífica empezó el nuevo año en movimiento, o al menos así lo dejó entrever el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, que contó que ya mantuvo reuniones con autoridades del Gobierno Nacional.

“La reforma impositiva es necesaria y requiere de un acuerdo de los diferentes estamentos del Estado”, arrancó Urcía en su editorial de enero, donde señaló la necesidad de “apostar al blanqueo del comercio de carne” y controlar la informalidad laboral.

En encuentros con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Senasa, la entidad se enfocó en su reclamo para “corregir la distorsión que genera la aplicación de IVA con alícuota del 21% al servicio de faena“, una discusión que ya lleva tiempo y que generó tensión en noviembre, cuando exportadores se mostraron en contra de una rebaja que la gestión de Macri había implementado.

En ese sentido, desde Fifra explicaron que ese gravamen “castiga al matarife abastecedor”, y adelantaron que se encargarán de poner al tanto también a los legisladores.

comercios e impuestos

Otro de los puntos en los que se buscará avanzar tiene que ver con las carnicerías minoristas, para lo cual pedirán una categoría impositiva especial y simplificada, a través de la cual el comerciante pueda abonar en un solo pago tanto impuestos nacionales como municipales y de Ingresos Brutos.

La propuesta es similar a la que el sector le hizo a la gestión anterior, dado que aseguran que con el modelo actual al empresario le resulta “inviable” la recaudación y pago porque las alícuotas “son confiscatorias”, lo que lleva a la evasión.

“Esto aplica para la típica carnicería atendida por su dueño y en la que generalmente colaboran los familiares, y cuyas ventas no superan los 8.000 kilogramos mensuales“, aclararon desde Fifra, al tiempo que excluyeron de la iniciativa a las cadenas de carnicerías o supermercados.

Según explicó la cámara, la situación afecta a más del 70% del universo de comercios minoristas del país.

“La verdadera regularización del negocio de las carnes que evitará la informalidad que afecta a toda la cadena pasa por un verdadero acuerdo entre el Estado nacional, el provincial y los municipios, de lo contrario los intentos serán infructuosos”, remarcaron.

Notas relacionadas

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

Exportaciones a Brasil
13.07.2022 | Por Infocampo

El Consejo Agroindustrial le reclamó al Gobierno que destrabe más de $20.000 millones en recupero de IVA

Los principales rubros afectados son cereales, carnes vacunas, legumbres, pesca, lácteos  y  hortalizas. Fuentes del CAA advirtieron que los reintegros al IVA se encuentran "paralizados".

cuota hilton
28.07.2022 | Por Infocampo

Sin sorpresas, el Gobierno asignó los cupos de la Cuota Hilton 2022/23

Swift Argentina, Quickfood y Friar son los tres frigoríficos con mayor asignación, de acuerdo con el reparto establecido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.