Publicidad Cerrar X

La investigación en montes frutales y la vid toma vuelo con el soporte de drones

En Mendoza, el INTA Junín adquirió una aeronave no tripulada cuadricóptera de alta precisión, con el fin de sumar más tecnología a sus ensayos.

Print Friendly, PDF & Email
12.09.2022
Infocampo
Infocampo

En el marco del plan de modernización y actualización tecnológica de su Estación Experimental Agropecuaria (EEA), el INTA Junín (de Mendoza) adquirió un drone cuadricóptero de alta precisión.

La compra se realizó con fondos de la Fundación ArgenINTA, una entidad que acompaña y apoya el desarrollo y crecimiento de las distintas unidades en forma constante.

El equipo posee una cámara RGB (espectro visible) y una matriz de cinco cámaras que cubren las bandas del Azul (450 nm), Verde (560 nm), Rojo (650 nm), Borde del Rojo (730 nm) e Infrarrojo Cercano (840 nm).

FUNCIONALIDADES

“Estas características técnicas permitirán que, mediante el software empleado para el vuelo de la aeronave, se pueda visualizar un índice de verde (NDVI) en tiempo real para la detección de anomalías en montes frutales y en vid”, indicaron desde el INTA Junín.

Además, las fotografías capturadas pueden ser empleadas para generar mapas de otros índices multiespectrales, que permiten análisis detallados del estado de la vegetación y del suelo.

La variedad de índices disponibles pueden correlacionarse con el estado hídrico de las plantas, condición de cobertura del cultivo, seguimiento de plagas y enfermedades, monitoreo de fallas y plantaciones nuevas, entre otros datos útiles.

“Esta adquisición permite tener un seguimiento, desde otro punto de vista, de los ensayos que son llevados a cabo tanto dentro de la unidad como en productores de la zona. Posibilitará complementar trabajos que se vienen realizando en diversas áreas (fisiología vegetal, mecanización, riego, fitopatología, entomología, entre otras) y generar nuevos ensayos con la mira puesta en la fruticultura de precisión y la obtención de datos cada vez más detallados de las explotaciones frutales de la zona”, agregaron desde el organismo.

A su vez también puede ser una herramienta útil para la toma de fotografías y videos para comunicación, divulgación y extensión de las actividades desarrolladas en el INTA Junín.

Notas relacionadas

21.08.2022 | Por Infocampo

¿Arroz al pie de las montañas?: por qué tiene potencial en las zonas andinas argentinas

Fue una posibilidad que se escuchó durante el Taller de Seguimiento Técnico Anual de Fontagro, que se realizó en Mendoza. El manejo, que ya se usa en Chile, supone “copiar” la forma en que se produce el maíz.

20.09.2022 | Por Infocampo

Desde Argentina, se presentó la primera vacuna a nivel mundial para erradicar la leucosis en bovinos

Se trata de un desarrollo conjunto del INTA con la Universidad de Liege (Bélgica) y estará disponible comercialmente en un plazo de dos años. Esta enfermedad puede causar la muerte del 10% de los animales infectados.

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.