Publicidad Cerrar X

Habían tocado el techo productivo, hasta que un dron hizo volar más alto los rindes

La empresa de Venado Tuerto, Santa Fe, Arraiz SA., ajustó la perspectiva de los lotes y sus vínculos con los contratistas a partir de sobrevolar sus campos. Descubrieron, por ejemplo, el efecto positivo de lograr una mejor cobertura de los surcos.

Print Friendly, PDF & Email
14.09.2022
Infocampo
Infocampo

El asesor Matías Rodríguez (Foto) llevaba una década a cargo de la producción y logística de la firma Arraiz S.A., que siembran unas 3.500 hectáreas en Venado Tuerto, Santa Fe.

“Llegamos a un techo productivo. Nos habíamos estancado en los rendimientos y queríamos dar un salto de producción. Recurrimos al vuelo con drones para ver qué pasaba y empezamos a darnos cuenta de nuestras principales debilidades”, recuerda el asesor, sobre esa decisión exploratoria.

Lo primero que detectaron, dice Rodríguez, fueron las fallas en la calidad de siembra, lo que provocó un efecto cascada con toda una serie de mejoras que alcanzó a los prestadores de servicios de la empresa.

MIrá también Cultivos de servicios en un año Niña: claves para secarlos y que quede agua en el perfil

SERVICIOS Y ESTÍMULOS

Arraiz S.A. terceriza todas las labores de maquinaria agrícola en dos proveedores estables: uno con 18 años de antigüedad y el otro con 10 años de trabajo en estos campos venadenses.

Con ellos, mantiene un contratación que incluye premios por objetivos cumplidos. La constatación técnica de que se logren se mide con drones.

“Ponemos un serie de objetivos a cada contratista. Si los cumple, la tarifa de su servicio va aumentando. Una de las metas es superar el 85% de la cobertura del surco para trigo y soja. A partir de ahí, se empieza a escalonar el ascenso de la tarifa. Por este estímulo de calidad, uno de los prestadores decidió renovar su equipo de siembra”, indica Rodríguez. Por su parte, para el caso del maíz y el girasol, se realiza el conteo de planta y la distribución espacial.

MIRÁ El “desafío maíz”: desde sembrarlo hasta definir en los mercados

EL DRON

Las evaluaciones de calidad de siembra, desde Arraiz S.A, la hacen con el vuelo de drones y se analizan con la plataforma de DroneScope.ag.

Es la única forma de tener un diagnóstico de todo el lote. Todo lo demás ofrece miradas parciales”, analiza el asesor de la empresa. Así, sostiene que evalúan la calidad de siembra en nacimiento y emergencia del cultivo, y también miden el índice verde.

Desde la campaña pasada, la empresa monitorea desde el aire todos los cultivos que siembran: trigo, soja y maíz. Esta campaña, ya lo hicieron con 1.200 hectáreas de trigo.

MIRÁ El dilema del maíz temprano: el que mejores márgenes presenta, pero sin agua para la siembra

“Los vuelos se hacen entre los 30 y 60 días de la fecha de siembra. Año a año venimos mejorando entre un 3% y 5% en la cobertura de surcos. Empezamos a hacer trigo sobre rastrojo de maíz. Cuando comenzamos a evaluar, estábamos en el 70% y hoy ya estamos en el 85%”, cita Rodríguez.

En refencia al maíz, agrega Rodríguez, hace dos años, empezaron a sembrarlo a 42 centímetros y con ajustar el distanciamiento entre plantas, gracias a la perspectiva que permite capturar el dron, se consiguió una mejor distribución en el lote.

¿Por qué miden cobertura de surco? Según los técnicos de DroneScope.ag, aumentar 10 puntos porcentuales la cobertura de surco, de 72% a 82%, implica sumar 250 kilos por hectárea al rendimiento en un cultivo de trigo de 3.500 kilos. En el caso del maíz, estudios de INTA indican que la desuniformidad puede disminuir los rendimientos, en casos de alta producción, un 17%.

“Vamos guardando los datos de todas las campañas en la plataforma online de DroneScope.ag. Este año vamos a empezar a comparar las imágenes de vuelo de dron con los mapas de rendimiento. Esperamos con eso cerrar el círculo”, se entusiasma Rodríguez.

 

 

Notas relacionadas

04.08.2022 | Por Infocampo

Trigo: cómo reducir el estrés por la sequía y conseguir más rendimiento

La falta de precipitaciones está provocando alteraciones en el calendario de nutrición y afectando a los cultivos. Dos tecnologías que estimulan a las plantas y permiten sumar más kilos por hectárea.

11.09.2022 | Por Infocampo

El “desafío maíz”: desde sembrarlo hasta definir en los mercados

En una jornada realizada en la localidad bonaerense de Chivilvoy, en la que estuvo Infocampo, se brindaron recomendaciones clave para el cultivo.

12.09.2022 | Por Infocampo

El informe mensual del USDA le sumó más presión al precio de la soja

Mientras a nivel interno hay malestar por la caída de la pizarra en medio del alza global, el reporte del organismo estadounidense potenció la tendencia, con un recorte productivo en la cosecha 2022/23.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.