Publicidad Cerrar X

La Mesa de Enlace contra el anuncio del Gobierno: “Ya se implementó en el pasado con resultados contraproducentes”

Las entidades criticaron la decisión del Ejecutivo de intervenir el mercado cárnico. "Detrás de estas medidas se esconde la visión equivocada", aseguraron.

16.04.2021
La exportaciones de carne tendrán un récord histórico durante 2019.
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, compuesta por los presidentes de FAA, Coninagro, CRA, y SRA emitió un comunicado rechazando las nuevas medidas del Gobierno Nacional referentes al mercado cárnico argentino, entre otros.

Cabe destacar que los anuncios se dieron a conocer el mismo día que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a marzo de este año que fue del 4,8% a nivel general, y del 4,6% para la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas.

Entre las medidas destacadas para el sector cárnico se puede mencionar la implementación de un nuevo registro de exportaciones de carnes, una comisión mixta interministerial y organismos de control para actualizar precios de referencia de exportación, y se establece el troceo para la comercialización de la carne vacuna.

Frente a esto, la Mesa de Enlace rechazó la reinstauración del Registro de Exportaciones (ROE) para la carne, al calificarlo como un “instrumento que ya se implementó en el pasado con resultados contraproducentes para la producción, la actividad y el empleo”.

Según los ruralistas, “detrás de estas medidas se esconde la visión equivocada” de por qué aumentan los precios de los alimentos en la Argentina, y mientras algunos señalan al sector agroindustrial y a los precios internacionales de los commodities agrícolas en primer lugar, desde la Mesa de Enlace sostienen que “se debe atacar a las subas por sus verdaderas causas, no por sus efectos”.

La causa de la inflación, incluido el aumento de los precios de los alimentos, es el exceso de emisión monetaria como consecuencia de un gasto público galopante y de baja calidad, producto a su vez de un Estado sobredimensionado e ineficaz“, son algunos de los argumentos de las entidades para explicar por qué suben los precios de los alimentos.

Al momento los directivos no comunicaron si evalúan una medida de fuerza al respecto, pero el capítulo de los ROEs cárnicos recién comienza.

Notas relacionadas

10.06.2022 | Por Infocampo

En los montes del norte cordobés, La Dominga cría un equipo de campeones Braford

La cabaña de Ischilín se alzó con nueve premios en el “Mundial” de la raza, desarrollado en Corrientes. Es el resultado de varios años de fuerte trabajo en la selección y mejora de grandes reproductores.

carnes en frigorífico
11.05.2022 | Por Infocampo

Las vacas “añosas” de exportación levantaron los números de la faena en abril

La actividad de los frigoríficos mejoró levemente, según el Consorcio de Frigoríficos ABC. Fue clave un mayor ingreso a las salas de faenas de las vacas D y E, que se pueden exportar sin límites.

feedlot infocampo
22.06.2022 | Por Infocampo

Carne: con más oferta, los precios de la hacienda bajan y ya pierden contra la inflación

Según el informe semanal del Rosgan, otro factor que incide es que la demanda no está activa, debido a la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. ¿Qué pasará con el valor del asado?

Actualidad del campo

01.07.2022 | Por Favio Re

El agro cerró el primer semestre con el mayor aporte de dólares de la historia

Entre enero y junio, los agroexportadores liquidaron más de U$S 19.000 millones. Son U$S 2.500 millones más que el récord del año pasado y 65% más que el promedio histórico.

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.