Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La molienda de soja cayó 21% en el primer bimestre de 2017

El procesamiento de girasol y trigo creció.

04.04.2017
Infocampo
Infocampo

La molienda de oleaginosas descendió 19,7% en el primer bimestre del año, traccionada por una caída del 21% en el procesamiento de soja, es decir, 1,4 millones de toneladas menos que en igual período de 2016. “La menor industrialización puede estar asociada a la escalada en el precio de la soja durante los meses de enero y febrero del corriente, producto de las inclemencias climáticas que afectaron al cultivo en los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017, así como por cuestiones de disponibilidad estacional de mercadería que normalmente ocurre previo a una nueva cosecha”, explicó la (BCCBA),

Las provincias de Santa Fe y Buenos Aires registraron caídas en la molienda de soja de 23% y 29% respectivamente, mientras que Córdoba prácticamente se mantuvo sin cambios, lo que permitió recuperar terreno en la participación dentro del total procesado a nivel país, con un 7,4%, frente a una participación promedio de 5,3% durante el año 2016, indicaron desde la BCCBA.

×

Por otra parte, la molienda de girasol repuntó un 11% debido a un incremento del 6,7% en la producción. “A nivel provincia, tanto Buenos Aires como Córdoba vieron una retracción en el procesamiento de 33% y 15% respectivamente, mientras que en Santa Fe exhibió un aumento del 43% frente al primer bimestre de 2016″, detalló la entidad cordobesa en su informe.

En cuanto a cereales, en enero la molienda de subió 17,5% en términos interanuales, llegando a 436.000 toneladas, siendo las provincias de Buenos Aires y Córdoba las que más incrementaron su procesamiento. Este ascenso está vinculado al gran crecimiento en la cosecha de 2016/2017 que alcanzó una producción a nivel nacional de 18,4 millones de toneladas según datos del Ministerio de Agroindustria.

Por el contrario, en maíz se registró una caída del 6,3% frente al primer mes de 2016, procesándose 423.000 toneladas, de acuerdo a la BCCBA. ” Analizando por rubros, Alimentos Balanceados y Molienda Húmeda son las actividades con mayor disminución en el nivel de procesamiento, con bajas de 8,5% y 5,8%, respectivamente. El rubro que muestra un mayor incremento es el de molienda seca, que creció 5,8% interanual, aunque en términos de participación es la actividad de menor incidencia dentro del total”, precisó el estudio de la Bolsa cordobesa.

14.01.2020 | Por Pablo Losada

Los Tessore: la fuente de las primicias en los cultivos de verano. ¿Cómo lo logran?

Otro año más que esta familia santafesina, con campos en Formosa, consigue ser "el primer camión que llega". En esta caso, fue de maíz a Córdoba.

chicago cbot infocampo
14.02.2020 | Por Facundo Mesquida

Europa le pone suspenso al mercado de trigo mundial y China al de soja

La Unión Europea tendría problemas productivos en lo referido al trigo, y China se debate el mercado de soja entre el coronavirus y el acuerdo con Estados Unidos.

cosecha de soja infocampo
22.01.2020 | Por Pablo Losada

Como en el mundo, en Argentina es preocupante la caída de proteína en soja

Con una infografía interactiva, se puede observar cómo cae el tenor proteíco del poroto. De los grandes productores sojeros, a nivel local el problema es el más grave.