Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La necesidad de encontrar una salida

Junto con otros empresarios, este ex presidente de AACREA y actual titular del grupo La Redención-Los Sofro, busca evitar que la situación se empantane.

18.06.2005
Infocampo
Infocampo

Hoy en día ninguna compañía quiere traer nuevas tecnologías a la Argentina. El problema es sencillo: un año venden sus productos y al otro ya fueron copiados en el mercado.

Todos saben que en el país hace falta un marco regulatorio serio que le dé seguridad a las empresas que venden semillas y a los productores que las adquieren.

×

Desde mi lugar de productor agropecuario decidí comenzar a negociar, independientemente, con Monsanto para lograr un acercamiento y tratar el tema del gen RR. En la actualidad y lamentablemente, el Estado, al igual que las entidades agropecuarias, no está apoyando a los productores que quieren acceder a tecnología. Dicen que el reclamo de la multinacional para cobrar regalías es “inmoral”, pero yo me pregunto ¿las retenciones no lo son también?. La verdad que estamos bastante lejos de llegar a un acuerdo concreto, pero, por lo menos, los esfuerzos están puestos. La multinacional pide U$S 15 por t, mientras que nosotros ofrecemos U$S 0,50 por t. Mientras que el conflicto no se destrabe, la Argentina se atrasa en materia de tecnología agropecuaria. Un ejemplo concreto: Monsanto decidió desactivar todo lo que se refiere al cultivo de soja en el país y de la misma manera otras empresas multinacionales no desembarcarán aquí hasta que todo sea como debe ser.

La solución no es tan difícil, pero hoy hace falta voluntad para lograrla. Si Monsanto, las entidades agropecuarias y la Secretaría de Agricultura quisieran, mañana mismo el asunto podría resolverse. Por estas razones y como un productor que no quiere perderse los adelantos tecnológicos y seguir produciendo más y mejor es que decidí sentarme a negociar con la empresa. Sólo resta esperar, ambas partes acordamos que si en dos o tres meses no se llega a un acuerdo con la Secretaría de Agricultura, los productores que así lo quieran arreglarán su situación particular con la empresa. En este contexto es importante remarcar que nadie se tiene que sentir molesto ya que no estamos presionando a otros productores para que se sumen. La cuestión es sencilla: sólo miramos a futuro y vemos que sin tecnología es imposible seguir progresando.

Marcos Rodrigué

Especial para Infocampo

Titular de La Redención- Los Sofro

Tags