Publicidad Cerrar X

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

24.05.2022
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó su segunda estimación de producción estival 2021/22 y confirmó que esa provincia fue, entre las mayores productoras de granos del país, la más afectada por los períodos de sequía y las olas de calor que trajo el fenómeno La Niña durante el verano.

Entre los cinco principales cultivos “gruesos” (maíz, soja, sorgo, maní y girasol), en el territorio mediterráneo se terminarán cosechando este año unas 32 millones de toneladas, un 17% o 6,6 millones de toneladas por debajo de las 38,6 millones del ciclo pasado.

MIRÁ Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Semejante caída constituye un dato no menor teniendo en cuenta que, históricamente, Córdoba es la segunda mayor productora de granos del país, y en los últimos años se posicionó como la mayor teniendo en cuenta solo los cultivos de verano.

La clave fue una fuerte pérdida en la cantidad de hectáreas sembradas, así como también una caída de los rendimientos promedio, según el siguiente detalle:

MAÍZ

Se implantaron casi 3,2 millones de hectáreas, pero se cosecharon 600.000 menos. Aunque algunas fue porque tuvieron destino forrajero, la principal pérdida fue por razones climáticos: golpe de calor de enero, sequía, episodios de granizo y las heladas tempranas, de fines de marzo.

Los lotes que quedaron en pie, en tanto, rindieron 75,3 quintales por hectárea, un 15% menos que en la campaña anterior.


Así, la producción maicera cerraría en 19,8 millones de toneladas, un 16% por debajo de la temporada pasada, cuando fueron 23,7 millones, pero aún 49% por encima del promedio histórico (2007-2021).

SOJA

La siembra fue de 3,9 millones de hectáreas, un 3% por debajo del año pasado y 15% menos que la media provincial. Y a eso hay que restarle un 6%; es decir, unas 300.000 hectáreas, perdidas por eventos climáticos.

Con rindes proyectados en 30,1 quintales, 14% por debajo de la campaña previa, se recolectarían 11 millones de toneladas, una merma del 17% frente a un año atrás y del 13% en relación al promedio histórico.

MIRÁ Para el olvido: en la zona centro, la cosecha de soja fue la peor en 14 años

“La soja tardía (sembrada después del 15 de noviembre), al igual que ocurrió en maíz, fue afectada por las heladas tempranas, limitando y disminuyendo los rendimientos”, explicó la entidad cordobesa.

MANÍ

La superficie cultivada en la campaña 2021/22 habría alcanzado casi 300.000 hectáreas en la provincia, con un alza interanual del 4%.

Sin embargo, todo ese crecimiento de área se perdió primero por sequía y granizo, y luego por las heladas tempranas que, además, generaron mermas en los rendimientos esperados.

MIRÁ La Niña también se portó mal con el maní: estiman una caída del 17% en la cosecha

En concreto, la proyección de rendimiento en caja sucio y húmedo se ubica en 37 quintales por hectárea, 19% menos que en el ciclo pasado, mientras que la caída es superior (32%) si se tiene en cuenta la estimación de 27,6 quintales en caja limpio y seco.

Así, la producción final en grano sería de 615.000 toneladas, un 22% por debajo del ejercicio anterior.

SORGO

Del área sembrada con este cereal (206.600 hectáreas), un 63% correspondería a superficie con destino forrajero más superficie perdida, lo que deja un área cosechable de casi 130.000 hectáreas.

El rendimiento cae 24%, a 44,3 quintales por hectárea; y la producción 18%, a 572.800 toneladas.

“Hasta el momento, el rendimiento estimado sería el menor de las últimas 13 campañas como consecuencia de la sequía, las temperaturas elevadas, la incidencia de pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) y las heladas”, resume la Bolsa mediterránea.

GIRASOL

En Córdoba es un cultivo marginal: durante la primera quincena de abril, finalizó la cosecha de las 33.000 hectáreas sembradas, con un rinde promedio de 23,4 quintales, generando una producción de 77.300 toneladas.

Estos valores productivos representan una merma interanual del 8% y 4%, respectivamente.

Notas relacionadas

02.05.2022 | Por Infocampo

NK presentó su campaña 2022 con un porfolio renovado y nuevas soluciones digitales

La semillera presentó dos nuevas variedades de maíz y una de girasol.

chicago cbot infocampo
13.06.2022 | Por Infocampo

Las bolsas caen y arrastran a la soja

Luego de bordear su máximo nominal histórico el jueves pasado, la oleaginosa volvió a caer este lunes en Chicago, casi U$S 14. El maíz también cayó y el trigo tuvo un leve repunte.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.