Publicidad Cerrar X

La nuez pecán, una economía regional que crece con fuerza desde el Litoral

La plantación de este fruto aumenta a razón de 700 a 800 hectáreas en Argentina. El 40% de ese crecimiento se da en las provincias mesopotámicas; fundamentalmente, en Entre Ríos.

infocampo

De las 12.000 hectáreas plantadas con nuez pecán en la Argentina, el 70% se encuentran en la provincia de Entre Ríos. Para el director general de Agricultura entrerriano, Carlos Toledo, el pecán es un cultivo en franco crecimiento.

Anualmente, la actividad crece a razón de 700 a 800 nuevas hectáreas, de las cuales el 40% corresponden al Litoral, según datos del Clúster del Pecán, una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a actores de la cadena en la región que incluye a Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Misiones.

Mirá también Entre Ríos: la provincia planea un nuevo programa para obras viales rurales

De acuerdo al funcionario provincial, desde el Gobierno trabajan con diferentes entidades, como Senasa, el INTA y las Universidades para fortalecer a esta cadena productiva regional.

Asimismo, ponderó que la Secretaría de Agroindustria de la Nación apoya a esta cadena de valor mediante asistencia técnica y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acompañamiento técnico y articulación con diversas áreas del gobierno para gestión de políticas para el sector pecanero y gestión de financiamiento para nuevos proyectos.

AGROINDUSTRIA

Para Jorge Lavista Llanos, representante del Clúster de Pecán, “este año, la Argentina va a exportar unas 1.100 toneladas de equivalente pecán con cáscara y casi toda la producción se transforma en pecan pelado, lo cual se traduce en más actividad industrial y, por ende, en más trabajo”.

Dentro del Clúster, hay 80 socios en la Región entre productores, viveristas, prestadores de servicios, técnicos, empresas elaboradoras y comercializadoras.

“Nuestro objetivo es generar un polo productivo e integrado con el fin de dinamizar el cultivo de pecán en cuanto a su producción y su comercialización en los mercados internos y de exportación”, señaló.