Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La oferta de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén se redujo 40% en los últimos 5 años

En tanto, en ese período las exportaciones cayeron de 676.000 toneladas a 429.000 toneladas, mientras que los envíos al mercado doméstico se redujeron de 365.000 a 310.000 toneladas.

15.02.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La argentina de y se redujo un 42% en los últimos 5 años y esto provocó reducciones igualmente significativas en el consumo doméstico de esas frutas y en las , de acuerdo a las cifras de la Federación de Productores del Alto de y , que prevé una prolongación de esta crisis durante la temporada 2017, que acaba de iniciarse.

El trabajo precisó que la oferta de peras y manzanas se redujo desde 1,74 millones de toneladas en la cosecha 2011 a 1,01 millones en la última campaña y esta caída de la producción, del 42%, tuvo impacto directo en todos los negocios vinculados a esa producción.

×

Así fue que las exportaciones de esas frutas cayeron de 676.000 toneladas a 429.000 toneladas en el lustro considerado, mientras que las remesas al mercado doméstico se redujeron de 365.000 a 310.000 toneladas, y los envíos de fruta de descarte a la industria de jugos se achicaron de 704.000 toneladas a sólo 272.000 toneladas, es decir a menos de la mitad.

La Federación de Productores del Alto Valle, que acaba de elegir como presidente a Sebastián Hernández, advirtió que esta contracción se originó por la confluencia de varios factores, entre los que citó los bajos precios, los costos altos en dólares, la menor calidad de la fruta, el atraso cambiario y la alta presión fiscal, además de las recientes dificultades para exportar a Brasil, que fueron subsanadas recién en la campaña 2016.

“Por ahora, ni la eliminación del 5% en retenciones ni los reembolsos por puertos patagónicos del 7% ayudaron a mejorar la rentabilidad de la actividad. El aumento de los costos en dólares desde 2009 ha sido muy fuerte, y se suma a la caída de los precios, poniendo al sector en jaque”, indicó el informe, que advirtió que la región necesita “acciones combinadas entre el sector público, las instituciones intermedias y los mismos productores para salir de la crisis actual”.

Respecto de la cosecha que se inició en las últimas semanas, la Federación evaluó que las perspectivas son “bastantes malas para las peras y moderadas para la manzana”.

Por un lado hay problemas generalizados de calidad por las heladas y las tormentas de granizos que afectaron esta zona productiva de algo más de 40.000 hectáreas irrigadas.

“Se prevé que sólo entre 30 y 35% de lo producido llegará en óptimas condiciones comerciales al galpón de empaque”, se advirtió.

En el caso de la pera, además, “la recolección la encuentra con precios por debajo de los costos de producción y a la industria con altos niveles de stock de la temporada pasada”.

Para la manzana, las perspectivas son algo más alentadoras, “simplemente porque se espera que los precios se mantengan en los mismos niveles del año pasado, con una producción levemente por encima”, se explicó.

Marcelo Loyarte, de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), que agrupa a los empaques y exportadores del Alto Valle, aseguró que “en el caso de manzanas, la expectativa es volver a recuperar terreno en el mercado de Brasil”.

Pero coincidió con los productores en que “nuestros costos en dólares son altos, y si bien el año pasado hubo un ajuste del tipo de cambio, el ajuste terminó con una alta tasa de inflación, por lo que volvimos a estar en un terreno de falta de competitividad”.

23.02.2021 | Por Infocampo

Liberarán en Río Negro al primer cóndor andino nacido en cautiverio en Córdoba

Según informa la Policía Ambiental, nació por medio de 58 días de incubación natural y sus padres no pueden bolar debido a un impacto de bala. Previo a su liberación, se unió a una bandada de aves jóvenes de su especie en Buenos Aires para ser liberado finalmente en la Patagonia luego de un período de entrenamiento.

Cosecha de uva
11.02.2021 | Por Infocampo

Con foco en la vendimia, el INTI firmó un acuerdo técnico con el Instituto de Vitivinicultura

Se trata de un convenio de cooperación por tres año que busca estimar la producción de uva precosecha, también establecer un "vino patrón" y definir aspectos de la calidad y trazabilidad.

25.03.2021 | Por Infocampo

ArgenTrigo, INTA e INTI analizaron la huella de carbono de la cadena de trigo: menos impacto con más tecnología

Del trabajo se desprende que el sector triguero tiene niveles de emisión de dióxido de carbono que se encuentran por debajo de los valores internacionales.