El 20° aniversario del atentado que dejó 85 muertos y que al día de hoy no tiene culpables encontró una vez más a la oposición unida en contra del memorándum de entendimiento que el Gobierno firmó con Irán para avanzar en la causa AMIA. Declarada su inconstitucionalidad en la Justicia, dirigentes de numerosas fuerzas aprovecharon la fecha para exigir que el Congreso derogue el acuerdo, reclamo que hoy hizo oír también Ralph Saieg, vicepresidente de la mutual, en el acto que se desarrolló esta mañana, según informó Infobae.
Consciente de las resistencias que encontró el proyecto, la presidente Cristina Kirchner llamó en la apertura de la Asamblea Legislativa a que le acerquen propuestas sobre cómo destrabar el proceso, bloqueado por la negativa de Teherán a que los acusados sean indagados en nuestro país. Y, de a poco, la oposición ha ido coincidiendo en una respuesta: el juicio en ausencia.
Es “necesaria la sanción de una ley procesal” que permita que los sospechosos del atentado sean juzgados en el país, aunque se encuentren en el extranjero, consideró días atrás el vicepresidente de la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos, Marcos Grabivker, en los estudios de InfobaeTV. Se refería, precisamente, a esa figura jurídica.
“Se puede hacer una ley de juicio en ausencia que respete las garantías constitucionales”, aclaró el también titular de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico. “En el momento en que el ausente aparece, la reglamentación puede permitirle que sea oído, ofrecer prueba y controlar la que existe, aun cuando ya se haya dictado sentencia”, precisó.

