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“La parrilla argentina tiene presencia en Estados Unidos y da para negocios”

Se lo dijo a Infocampo Juan Carlos Eiras, secretario de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF). "Todos los pasos están concluidos para exportar", aseguró.

10.05.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco del almuerzo anual que organizó hoy la Cámara Argentina de (), el secretario de la entidad, , le aseguró a Infocampo que “la parrilla argentina tiene otra presencia en los y da para situaciones de negocios”.

“La Argentina hasta el año 2000, en ese corto período que exportó, exportó mucha para hamburguesas, y hoy creo que estamos en condiciones de atender otros mercados. Es decir, la parrilla argentina o sudamericana en Estados Unidos tiene otra presencia hoy, creo que da para situaciones de negocios, tal vez no sean de grandes volúmenes pero con muy buenos valores”, explicó ante la consulta de este medio acerca de la apertura del mercado norteamericano.

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En ese sentido, Eiras remarcó que aún no hay “novedades oficiales”, pero aclaró que “en principio tampoco habría una cuestión de asignatura pendiente: o sea, todos los pasos están básicamente concluidos, hay un informe interno que Estados Unidos tiene que terminar de limar, pero no fue una negociación activa en el viaje del presidente Macri justamente porque no había que destrabar. Es una cuestión de trámites burocráticos y que el cambio de gestión en la administración de ese país no hay duda de que genera un retraso natural”.

“Creo que hay que acelerar por parte de los organismos oficiales el pedido de nuevas inspecciones para tener plantas habilitadas. Estar más preparados aún para cuando se haga viable el primer embarque y encontremos un mercado americano diferente”, consideró.

En relación a las , algo a lo que el sector apunta desde las nuevas condicioneirases de mercado, el directivo sostuvo que hay buenas oportunidades. “Estamos con toda la expectativa puesta en que los aumentos de producción puedan tener un canal de exportación de Europa vía 481, la apertura del mercado americano que parecería pronta, y toda esta negociación con Asia y con China que va a llevar a nuevos mercados de cortes especiales. Los valores de carnes especiales que hay en Oceanía y en China para carnes enfriadas son iguales o superiores a los de Europa, con lo cual con el volumen que tienen estos
países sería una buena noticia para nosotros, y un aliento para hacer este deseado novillo más pesado que es el que tanto nos está costando: cambiar la tendencia y empezar a hacer volumen”, indicó.

“Este año tenemos mayor producción de granos, un precio más sincero de los granos con respecto al precio internacional, y tenemos una producción de terneros algo mayor, pero fundamentalmente muy bien criada. Tuvimos una primavera verano donde quien no estuvo incendiado o inundado, obtuvo un buen ciclo. Así que del lado de los insumos vemos un muy buen año en cuanto a previsión, y del lado de la venta vemos una característica en la que el mercado interno, aún en contraposición de los indicadores de la economía en general, nos muestra todos los días una firmeza y una demanda por lo especial que hace que sostenga los valores de nuestros productos”, describió.

Por último, repasó los factores más importantes de 2016 para la actividad feedlotera. “El año pasado fue realmente una apuesta enorme: no digo que navegamos a ciegas, pero básicamente nos jugamos y arriesgamos a una situación de un cambio relativo en el valor de los insumos, sobre todo de la alimentación con la quita de la retención de los granos. Fue un año movido y así y todo, se apostó”, concluyó.

 

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