| InfocampoTV

La siembra de soja avanzó más de 12 puntos porcentuales en la última semana

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “, se estima que el avance nacional de siembra logró cubrir el 46 % de la superficie nacional proyectada en 19.600.000 hectáreas”.

Print Friendly, PDF & Email
01.12.2016 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Lluvias registradas durante los últimos siete días recargaron los perfiles en el sudoeste, centro y norte de la región agrícola, mientras que el sudeste de Buenos Aires no logra revertir el déficit hídrico. En paralelo, junto con las lluvias también se destacó un paulatino aumento en la temperatura media, impulsando el avance de la siembra y beneficiando el nacimiento de los cuadros sobre amplios sectores del centro de la región agrícola. Por otra parte, la reposición de agua, en cuadros en donde recientemente se recolectaron cultivos de invierno, permite dar comienzo a las siembras de soja de segunda en diferentes sectores del centro y norte de Santa Fe. A la fecha, se estima que el avance nacional de siembra logró cubrir el 46 % de la superficie nacional proyectada en 19.600.000 hectáreas, reflejando un progreso intersemanal de 12,3 puntos porcentuales y manteniendo un retraso de -8,4 puntos en compa
ración a similar fecha del ciclo previo”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

sojaAl presente informe se destaca “la buena condición del cultivo ya nacido en amplios sectores del centro de la región agrícola. En números absolutos se implantaron más de 9 millones de hectáreas, un 65 % de dicha superficie se distribuye entre las regiones Núcleos Norte y Sur, Sur de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. La  mayor parte de estos lotes refleja una condición de cultivo que varía entre adecuada a óptima y ello se debe al buen perfil de humedad presente en muchos de estos cuadros y a un paulatino ascenso en la temperatura media diaria”, indicó el Panorama Agrícola Semanal.

“La contracara al buen escenario recién descripto se encuentra en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. En esta región se han registrado avances de siembra en lotes que no presentan humedad adecuada para lograr una buena implantación del cultivo, situación a la que se suman las bajas temperaturas registradas hasta hace pocas semanas. En consecuencia, se comenzó a relevar nacimientos desparejos y pérdida en el stand de plantas, obligando a realizar tareas de resiembra de varios lotes una vez que se logre revertir el actual déficit hídrico”, agrega el informe.

Y concluyó: “Finalmente, durante los días previos también se han relevado lluvias de moderada a baja intensidad en diferentes provincias del norte del país. Muchas de estas regiones comenzarán a incorporar cuadros activamente durante los próximos días, sin embargo, serán necesarias nuevas lluvias a fin de mantener una adecuada humedad para la implantación del cultivo”.

13.07.2018 | Por Xavier Hernández

Se espera tiempo soleado en el norte, inestable en el centro y precipitaciones en el sur del país

En su último informe, el instituto de clima y agua del INTA Castelar pronosticó ascenso de las temperaturas para el centro y norte del país. Existe probabilidad de precipitaciones sobre la costa sur de buenos aires, norte de la patagonia y sur cuyano.

11.10.2018 | Por Facundo Mesquida

Entre Ríos: ya se sembró el 30% de la intención de siembra de arroz provincial

La primera proyección ubica a la superficie de arroz del ciclo 2018/19 en 60.000 ha, esto representaría una disminución del 3 % con respecto al año pasado.

20.04.2018 | Por Facundo Mesquida

Las lluvias de la Argentina impulsaron la baja de la soja que quebró la barrera de los 380 u$s/Tn

El mercado ponderó pronósticos climáticos y determinó pérdidas para los granos. La oleaginosa cerró con pérdidas promedio de 3 dólares la tonelada, y el trigo de casi 5 dólares la tonelada.