Publicidad Cerrar X

La soja recuperó casi 7 dólares por tonelada en el cierre de la jornada de Chicago de hoy

Los futuros de soja finalizaron la jornada con ganancias, impulsada por la demanda desde China, en tanto el maíz y el trigo recuperaron entre 1 y 3 dólares promedio para las posiciones más cercanas.

Print Friendly, PDF & Email
05.09.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“La soja finalizó la primera rueda de la semana con importantes ganancias, donde los contratos con entrega más próxima se posicionaron en torno a los 353 U$S/tn. A lo largo de la jornada, los valores de la oleaginosa sintieron el impulso de la demanda externa, hacia la mercadería originada en EE.UU. En concreto, la soja del país del norte se mostró competitiva en la plaza internacional, luego de las bajas de precios en los meses de Julio y Agosto. Como demostración de ello, a media mañana de hoy, el USDA anunció ventas privadas desde EE.UU. por 132.000 tn. hacia el gigante asiático. En este contexto, los analistas destacaron una demanda activa desde China”, informó Grimaldi Grassi.

En contraposición, la consultora Informa Economics elevó su proyección de rindes para la soja norteamericana a 33,22 qq/has., desde los 31,81 qq/has. estimados el mes pasado. Se destaca, que varias firmas privadas comenzaron a elevar sus proyecciones de rindes, llevando sus proyecciones hacia valores cercanos a los reportados por el USDA el mes pasado.

En tanto, “los contratos de maíz cerraron la jornada con leves ganancias, posicionándose la entrega pactada en el mes de septiembre-17 en valores superiores a 135 U$S/tn. Los precios del cereal se vieron alentados por el dinamismo del mercado exportador norteamericano. Según los analistas, la mercadería de dicho origen se tornó más atractiva, luego de los constantes retrocesos desde el mes de julio. Así, el retroceso constante los precios, es un requisito que para impulsar una oportunidad de compra. En este contexto, el USDA anunció ventas privadas desde el país del norte hacia México por 143.650 tn., de mercadería correspondiente de la campaña 2017/18”, indicó la corredora.

Por otro lado, al igual que con la soja, luego de una nueva serie de pronósticos recientes, el maíz recibe una idea de mejores rindes sobre los cultivos de EE.UU. En detalle, la consultora Informa Economics elevó a 106,20 qq/has. su estimación de maíz para el país del norte, frente a los 104,13 qq/has. proyectadas el mes pasado. Se recuerda, que el USDA en el mes de agosto estimó un rinde promedio nacional de 106,39 qq/has.

Por último, “los futuros de trigo finalizaron la rueda del martes en alza, donde los contratos con entrega septiembre-17 se ubicaron sobre los 158 U$S/tn. El cereal se vio alentado por la mejora de la competitividad de su mercadería en la plaza internacional. En detalle, el índice DXY que relaciona al dólar norteamericano frente a sus pares, registró retrocesos, para ubicarse en torno a los 92,38 puntos. Adicionalmente, el fortalecimiento de la moneda Rusa, uno de sus principales adversarios en el mercado internacional de trigo, operó como sostén de los precios. En concretamente, el trigo ruso que acapara la plaza triguera desde el último mes, perdió competitividad al fortalecer su moneda y a elevar sus precios internos impulsados por la demanda. Dicha situación ayuda al sector exportador norteamericano, tornando más atractiva su mercadería. En tanto, el cereal australiano sigue con problemas, donde el clima en el este del país continúa dominado por seca y heladas que amenazan al cultivo”, finalizó Grimaldi Grassi.

Martes con subas para la soja local

En la tarde de hoy, el mercado de granos en esta Bolsa contó con pocas operaciones comerciales, y ofertas de compras que no variaron en demasía a las del día viernes.

Por soja, la oferta de compra por la mercadería disponible ascendió a $ 4.350/ton. Por su parte, el precio por maíz contractual se mantuvo en $ 2.350/ton, y la oferta por el trigo sin descarga se ubicó en $ 2.650/ton.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Septiembre cotizó a u$s 253.9/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta de compra se ubicó en  $ 4.350/ton entrega disponible, y u$s 255/ton entrega mayo; por maíz, el valor propuesto fue de $ 2.350/ton con entrega contractual, y $ 2.400/ton descarga en octubre; por trigo, la oferta fue de $ 2.600/ton con entrega inmediata, y $ 2.650/ton sin descarga; por girasol, el valor propuesto fue de u$s 300/ton disponible, y u$s 280/ton diciembre; y finalmente por sorgo, el valor ofrecido fue de $ 2.000/ton entrega en octubre, y u$s 110/ton nueva cosecha.

Notas relacionadas

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

09.06.2022 | Por Infocampo

En Chicago, la soja cerró a solo centavos de su máximo histórico

El poroto cotizó a U$S 650, aunque durante la jornada llegó a traspasar esa barrera y alcanzar su mayor valor desde el récord de 2012. El maíz también subió y el trigo retrocedió.

trigo raigras summit agro
19.07.2022 | Por Infocampo

Mayormente bueno, pero atrasado: el trigo capea el frío en la zona central

Solo el 30% del área sembrada con el cereal está en macollaje en la zona central. Un porcentaje similar (28%) está en muy buena condición.

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.