Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La soja se perfila bien y se augura una gran cosecha

El 90% de los cultivos de primera se encuentran en estados de bueno a excelente en el centro norte de Santa Fe.

21.03.2017
Infocampo
Infocampo

La última semana se presentó con inestabilidad climática, días soleados, altas temperaturas en el centro norte santafesino. Las precipitaciones fueron importantes en los departamentos Vera, San Justo, San Javier y centro este de San Cristóbal, con registros de más de 200 milímetros.

De acuerdo al reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que publican la Bosla de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción provincial, las mayores actividades en la semana fueron monitoreos, seguimientos y controles de los cultivos de soja de primera, soja de segunda, sorgo granífero, maíz de segunda y algodón; en menor cuantía el proceso de cosecha de arroz.

“En los lotes donde la eficiencia de los controles no fue buena se han realizado nuevas aplicaciones de insecticidas y herbicidas. Dichas actividades fueron efectuadas sin grandes inconvenientes hasta las precipitaciones ocurridas. Luego al estar condicionados por el estado del piso y de los caminos secundarios o terciarios intransitables, ciertos controles se realizaron por vía aérea”, indicó el reporte.

×

La soja de primera continúa desarrollándose sin inconvenientes, bajo buenas condiciones a pesar de los excesos hídricos. “El 70 % de la superficie sembrada, presentó estado de bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 20 % en estado bueno y desarrollo de planta medio y el 10 % en estado de bueno a regular con cierto condicionamiento en su desarrollo por los excesos hídricos”, informó el SEA.

Esta semana prosiguieron los tratamientos y controles al momento de la detección de megascelis y oruga medidora. Asimismo, en la medida que las condiciones ambientales lo permitieron, se hicieron los controles de malezas resistentes, ya sea por aplicaciones aéreas o terrestres.

De acuerdo al reporte de la Bolsa santafesina, los cultivos presentaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, V6 (6º nudo), V7 (7º nudo), V8 (8º nudo), V9 (9º nudo), V10 (10º nudo), R “estados reproductivos” R1 (inicio de floración) R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas), R3 (vaina de 5 mm de longitud en nudo), R4 (vaina de 20 mm de longitud en nudo) y lotes más avanzados en R5 (comienzo de llenado de semilla en nudo, semilla de 3 mm de longitud).

Por su parte, en los lotes de soja de segunda en los que se realizaron tareas de resiembra, se observó una buena germinación y un crecimiento normal,. Actualmente, esos cultivos transitan los estados V2 2º nudo y V7 7º nudo, según el SEA.

En los cultivos de segunda fecha, continuaron las aplicaciones de herbicidas e insecticidas para control de malezas e insectos. Los lotes presentaron heterogeneidad y gran variación de estados fenológicos: V “estados vegetativos” V2 (2º nudo), V3 (3º nudo), V4 (4º nudo), V5 (5º nudo), V6 (6º nudo), V7 (7º nudo) y lotes más avanzados, un bajo porcentaje en R “estados reproductivos” R1 (inicio de floración).

×

05.11.2019 | Por Marina Friedlander

Preocupados por rumores de retenciones, productores advirtieron que “no tolerarán” más impuestos

Carsfe, que nuclea al agro santafesino, pidió que se aclaren los rumores en relación a la gestión de Alberto Fernández. "Esta incertidumbre genera un mayor desaliento, frenando las inversiones", dijo.

08.10.2019 | Por Infocampo

El RENATRE fiscalizó la registración de más de 700 trabajadores rurales

En este sentido, se relevó un total de 728 trabajadores rurales en 13 provincias del país, y se constató que cuenten con la Libreta de Trabajo Rural (LTR).

11.10.2019 | Por Luciano Balaudo

Qué son las plantas transgénicas y cómo las crean

Los daños producidos por malezas destruyen casi el 10% de los cultivos a nivel mundial y, para evitarlo los agricultores utilizan herbicidas. Como los agroquímicos son tóxicos también para muchas especies vegetales, los mejoradores de plantas desarrollaron cultivos resistentes a éstos compuestos.