Publicidad Cerrar X

La suba del costo energético pone en riesgo a procesadores de arándanos y frutillas

En Tucumán, distintas empresas advirtieron que si no bajan las tarifas podrían cerrar. En Santa Fe, la firma Agrana Fruit ya anunció que se va de Coronda.

Print Friendly, PDF & Email
05.06.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La preocupación crece entre los procesadores de arándanos y frutillas en Tucumán. Es que la suba de los costos en las tarifas de la energía pone en riesgo la continuidad de varias empresas, por lo que aseguran que en septiembre podría haber cierres.

Así lo advirtió el presidente de la Cámara de Empresarios, Productores y Viveristas de Frutillas de Tucumán (Ceprofrut), Daniel Bianciotti. “El cierre de las empresas se torna inevitable, ya que no pueden asumir el incremento del costo energético. El costo fijo se incrementó un 100% y el variable un 39%”, explicó en declaraciones al diario La Gaceta.

“Estas empresas, que son PyME y pertenecen a las economías regionales, no fueron contempladas dentro de los beneficios que se otorgaron a grandes empresas petroquímicas, textiles, siderúrgicas, etcétera, que son dependientes de la energía, factor que representa más de un 40% de su costo”, detalló el dirigente.

Lo cierto es que la situación no se da solamente en Tucumán, sino también en Santa Fe, donde la firma Agrana Fruit, que procesa frutillas en la ciudad de Coronda, anunció que cerrará una parte de su producción para trasladarla a Corrientes, con lo que hay cien puestos de trabajo en riesgo.

Bianciotti se refirió también al rubro de los berries y remarcó que el 50% de la facturación de las congeladoras va a 4.000 familias de Lules que trabajan en la cosecha y diversas etapa. “Estas familias, al no tener su sustento, deberán recurrir al Estado por planes sociales”, alertó.

“La cámara de productores necesita una resolución urgente de este problema, ya que la actividad se encuentra prácticamente en una crisis terminal, jaqueada por la ausencia de una política hacia las economías regionales”, remarcó el directivo en relación al pedido que Ceprofut elevó al vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien aseguró que la cuestión de las tarifas depende del Gobierno Nacional.

Notas relacionadas

08.07.2022 | Por Infocampo

Entre Ríos gestiona mejoras aduaneras para la exportación de arándanos

Autoridades provinciales y representantes de la cadena aspiran a ajustar aspectos de la logística y de suba de los reintegros.

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.