Publicidad Cerrar X

La superficie de cebada crece y lo hace con estabilidad tecnológica

A partir de la siembra directa, la práctica de análisis de suelo y también la dosis de nitrógeno, la cebada mantiene su buen perfil en adopción tecnológica.

Print Friendly, PDF & Email
05.07.2022
Infocampo
Infocampo

Un nuevo trabajo del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (RETAA), de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, analizó en pleno inicio de campaña de invierno cómo se está dando el crecimiento y progreso tecnológico de la cebada en la Argentina. Y los datos son alentadores y un reflejo claro de la forma en que apuestan los productores argentinos.

De acuerdo a los datos que analizó la Bolsa, en el campaña 2021/22 se sembraron 1,2 millones de hectáreas (para la actual, se esperan 1,3 millones del cereal, según la misma entidad), principalmente distribuidas en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.

Mirá también Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

En este sentido, una de las tecnologías que recuperó adopción durante la campaña pasada fue la siembra directa, que volvió a índice de 2017/18, con 84% de implementación, un 10% por encima de la anterior.

Entre otros de los aspectos que se mantienen estabilidad y que destaca la Bolsa están los análisis de suelo (un 37% de los productores lo practicó, un estatus que se mantiene invariable las últimas campañas) y, de esa forma, la apuesta por la nutrición vegetal también fue buena durante el ciclo pasado.

Al respecto, la dosis promedio de fertilización con nitrógeno aplicado en el cereal aumentó de 90 a 94 kilos del nutriente por hectárea, en relación a la campaña 2020/21, sin embargo, la que disminuyó sensiblemente fue la fertilización fosfatada, la cual pasó de 18 a 17 kilos de fósforo por hectárea.

NIVEL TECNOLÓGICO

En conclusión, en la campaña 2021/22, según la Bolsa, el cultivo de cebada presentó una distribución de la adopción de nivel tecnológico que se distribuyó entre el 53% de nivel alto, 43% de nivel medio y 4% nivel bajo.

Asimismo, detallan los analistas de la entidad porteña que, la concentración de la adopción en nivel tecnológico alto se puede explicar por la recuperación de la siembra directa, el crecimiento de las dosis promedio de nitrógeno y el mayor porcentaje de productores que realizó análisis de suelo (superior en comparación a otros cultivos).

A su vez, si se analiza la adopción de nivel tecnológico por región se observa que el sudeste de Buenos Aires presentó una adopción de 78% de nivel alto, mientras que el sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa mostró un 18% de adopción de nivel alto.

 

Notas relacionadas

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

04.08.2022 | Por Infocampo

Por la “ruta de la innovación”: en Rosario, se realizará el BCR Agtech Forum

Tendrá lugar entre el 8 y 9 de agosto, en la previa del Congreso nacional de Aapresid.

13.06.2022 | Por Infocampo

El oeste, más complicado por la sequía: faltarían las lluvias en todo junio

En perspectiva, es la subregión con menos probabilidades de recuperar algo de los milímetros faltantes en todo lo que va del otoño.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.