Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La transferencia automática del Fondo Especial del Tabaco quedó dentro del Presupuesto 2021

La decisión de incluir la medida resuelve uno de los reclamos que mantenía desde hace tiempo el sector tabacalero nacional.

02.11.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Presupuesto 2021 quedó oficialmente aprobado e incluyó la Trasferencia Automática del Fondo Especial del , un reclamo que mantenía desde hace tiempo el sector tabacalero.

En la Argentina, aproximadamente el 80% del valor de los que se venden son impuestos, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado () y el Fondo Especial del Tabaco (). Si bien los dos tributos van a la caja de la , el IVA va a la caja general, mientras que el FET va a parar a una caja aparte que controla el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

×

Ese dinero del FET se distribuye entre las provincias tabacaleras (según la cantidad de tabaco que produzcan), y sirve, entre otras cosas, para financiar programas de reconversión productivos y recomponer el precio de la materia prima a los productores, que para poder cobrarlo deben tener el establecimiento productivo completamente en regla.

El problema que se generaba era que la liquidación que debía hacer el Ministerio de Agricultura a las provincias tabacaleras demoraba más de lo esperado, y por ello se genera un desfasaje importante de dinero.

En el Presupuesto 2021 se incluyó entonces, tal como indica el proyecto de ley del diputado Orlando Bárbaro, que “la totalidad de la recaudación correspondiente al Fondo Especial del Tabaco será depositada en una cuenta recaudadora especial a nombre del órgano de aplicación, con afectación especifica al cumplimiento de los fines de la Ley Nº 19.800, sus modificadoras y complementarias”.

27.04.2021 | Por Infocampo

Asisten con más de 50 millones de pesos a productores misioneros afectados por la sequía

La ganadería fue una de las más afectadas por la falta de agua, pero también impactó en las producciones de té, tabaco y yerba mate.

pick up campo
23.03.2021 | Por Infocampo

Impuesto a la riqueza: un fallo a favor de un contribuyente podría ser una señal para quienes teman ir a la Justicia

Aunque los trascendidos sostienen que la AFIP apelará la decisión de la Justicia de no cobrar el aporte extraordinario, en el mismo fallo la jueza de Negre impide al organismo iniciar y/o proseguir cualquier reclamo administrativo o judicial tendiente a exigirlo.