Publicidad Cerrar X

La Unión Europea busca declarar libre de aftosa sin vacunación a la Patagonia Norte A

Tras una recorrida de verificación en Neuquén, directivos del Senasa aseguraron que si se concreta el reconocimiento la región podrá exportar carne bovina a la UE.

Print Friendly, PDF & Email
26.03.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco de una visita que se inició el pasado 14 de marzo, una delegación de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Sante) de la Unión Europea (UE) verificó la región Patagonia Norte A con el fin de reconocerla como libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Durante la recorrida, los auditores verificaron los controles que se realizan en el aeropuerto de Neuquén, en puestos de control terrestres y mantuvieron reuniones con los representantes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa en la ciudad de General Roca.

Asimismo, verificaron las acciones que se realizan en establecimientos productores de animales bovinos, ovinos y caprinos ubicados en ambos márgenes del río Colorado, en los puestos de control de ruta (La Japonesa, Juan Pradere y La Adela, entre otros) y un establecimiento frigorífico.

Paralelamente, visitaron las instalaciones del Laboratorio del Senasa, ubicado en la localidad de Martínez, y verificaron los controles analíticos que se realizan en muestreos de fiebre aftosa en la Patagonia, puntualmente técnicas y criterios de diagnóstico, registro de datos y el sistema de calidad implementado. Además, se abordó el control de vacunas para la enfermedad.

“Los auditores europeos quedaron muy conformes con los controles que realiza la Argentina y el Senasa. Resta esperar el informe final de la visita que confirme el reconocimiento a la Patagonia Norte A como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Además valorizaron poder verificar el funcionamiento conjunto de los sistemas integrados de gestión de sanidad animal, de inocuidad y de fronteras”, expresó el presidente del Senasa, Ricardo Negri.

Por su parte, el director de Control de Gestión y Programas Especiales del Senasa, Marcelo Ballerio, sostuvo que “es muy importante para la región y sobre todo para el país, este posible reconocimiento por parte de la UE”.

“Actualmente exportamos carne ovina desde la región Patagonia Sur de la Argentina al mercado europeo. Cabe destacar que visitaron un establecimiento faenador de carne bovina en la zona que, de obtener el reconocimiento por parte de la Unión Europea luego del informe final, podría exportar su producción”, explicó la coordinadora de Relaciones Internacionales, María Inés Vica.

La delegación fue recibida por el director general de Laboratorios y Control Técnico del Organismo, Carlos Zenobi, el director de Laboratorio Animal, Eduardo Maradei y el equipo de profesionales en la temática.

Notas relacionadas

apicultura campo
23.08.2022 | Por Infocampo

Apicultores argentinos viajan a la feria de la miel más importante del mundo

Productores de ocho provincias estarán en "Apimondia 2022", la feria turca que reúne a los principales referentes mundiales de la cadena apícola.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

15.09.2022 | Por Infocampo

La “grieta” en la cadena cárnica: los frigoríficos exportadores defienden el inicio del “troceo”

Entre sus principales argumentos, señalaron que los consumidores tendrán más opciones a la hora de comprar carne. El sistema se pondrá en marcha el 1° de noviembre. Los frigoríficos y matarifes que abastecen el mercado interno rechazan la medida.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.