Publicidad Cerrar X

Lanzan nueva variedad de agropiro para zonas inundables y salinas

"La nueva variedad se destaca por su alta producción de pasto y  gran rusticidad, se adapta a suelos salino-sódicos y presenta una elevada resistencia a sequías e inundaciones temporarias" indicaron desde el INTA

Print Friendly, PDF & Email
19.04.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Según lo publicado en el sitio INTAinforma, Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria obtuvieron una nueva variedad de agropiro, denominada Ranquel INTA, que se destaca por su alta producción de pasto y  gran rusticidad, se adapta a suelos salino-sódicos y presenta una elevada resistencia a sequías e inundaciones temporarias.

Adriana Andrés, especialista en mejoramiento genético de especies forrajeras del INTA y obtentora de la nueva variedad, señaló que “Ranquel INTA puede ser utilizada como forraje en un amplio rango de regiones de la Argentina por su tolerancia a ambientes con restricciones de clima y suelo”.

Luego de cuatro ciclos de selección recurrente, realizada con poblaciones provenientes de la Depresión del Salado, los investigadores seleccionaron los individuos que toleraban mejor salinidad y sequía y que, además, mantenían una muy buena producción de forraje y de semillas.

En este sentido, Andrés insistió: “Entre las características agronómicas más importantes se destacan su gran rusticidad, su amplia adaptación a suelos bajos y salitrosos, algunos de ellos con pH superiores a ocho y su gran resistencia a sequías e inundaciones temporarias”.

Andrés: “Ranquel INTA puede ser utilizada como forraje en un amplio rango de regiones de la Argentina por su tolerancia a ambientes con restricciones de clima y suelo”.

Si bien el cultivo tiene un desarrollo inicial lento, luego de unos meses forma grandes matas y produce abundante forraje. Ensayos realizados en la Chacra Experimental Integrada Chascomús y en el campo experimental del INTA en Pergamino demostraron la alta producción de forraje del nuevo cultivar.

De acuerdo con Javier Lavandera, especialista en especies forrajeras del INTA Pergamino, “en Chascomús registramos valores superiores a las 6,9 toneladas de materia seca por hectárea, mientras que en Pergamino la producción total alcanzó las 6,4 toneladas”.

“Ranquel INTA presentó una producción total de forraje estable y fue el cultivar de mejor desempeño en Pergamino”, analizó Lavanderas y agregó: “Esto indicaría que es una alternativa válida para la siembra en suelos con características de hidro-halomorfismo, es decir, en aquellos que poseen salinidad, sodicidad y anegamientos temporarios”.

Ranquel INTA fue recientemente se inscripta en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas. Mediante un convenio de vinculación tecnológica, la empresa cordobesa Caverzasi Ortin podrá multiplicar y comercializar las semillas del nuevo cultivar.

Notas relacionadas

31.08.2022 | Por Infocampo

En Argentina, las plantaciones forestales acumulan 70 millones de toneladas de carbono orgánico

Así lo determinó un estudio realizado por el INTA y la Secretaría de Agricultura de la Nación, en 12 ecorregiones de todo el país. La región mesopotámica representa el 74 % de la reserva nacional de este recurso.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

01.08.2022 | Por Infocampo

La Mesa Agroalimentaria Argentina tendrá su Regional Santa Fe

Este miércoles, la localidad de Chabás recibirá a los referentes del "otro campo" para el lanzamiento.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.