Publicidad Cerrar X

Las cerezas frescas ya pueden obtener el sello de calidad Alimentos Argentinos

La aprobación de un protocolo específico elaborado por profesionales del sector público y la actividad privada, hace posible que los productores de cerezas puedan obtener el derecho de uso del sello de calidad.

Print Friendly, PDF & Email
13.07.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Resolución N° 43/2018 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía oficializó el protocolo de calidad para “Cerezas frescas”, de modo que todas las empresas productoras de cerezas interesadas en distinguir sus frutos con el sello “Alimentos Argentinos una Elección Natural” y su versión en idioma inglés “Argentine Food a Natural Choice” tienen ahora la posibilidad de obtenerlo.

En la elaboración del documento participaron profesionales de la Cámara de Cerezas de Mendoza, la Cooperativa Agrofrutícola “El Oasis”, la Empresa Río Alara S.A., la Subsecretaría de Agricultura, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que trabajaron en forma conjunta con técnicos de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas.

Cabe recordar que este sello de calidad, de adopción voluntaria, es cedido gratuitamente por un plazo renovable cada dos años a las empresas del país cuyos productos son elaborados dando cumplimiento a los requisitos establecidos por el Protocolo de Calidad específico, entre ellos la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y las Buenas Prácticas Manufactura (BPM). Adicionalmente los productores tienen que respetar parámetros físico-químicos, otorgar al producto trazabilidad y asegurarle una vida útil adecuada.

Los productos elaborados de acuerdo al Protocolo de Cerezas que obtengan la distinción obtendrán un 0,5% adicional a la posición arancelaria en los reintegros a la exportación; tienen derecho a participar gratuitamente de una feria al año del calendario de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y en las restantes abonarán una categoría inferior a la que le corresponda según la clasificación SEPYME. También podrán estar presentes con stands en ferias, exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales, y contarán con promoción institucional de los productos en el catálogo web del Ministerio de Agroindustria, que facilita la comunicación con los compradores del exterior.

La producción de cerezas se localiza en las provincias de Mendoza (46% del total nacional), Chubut (17%), Río Negro (11%) y Santa Cruz (9%) mientras que el 7% restante pertenece al resto del país (fundamentalmente Buenos Aires y San Juan). Una de las principales ventajas para la producción de cerezas en Argentina es la posibilidad de ofrecer productos frescos en contraestación y, en especial, para las fiestas navideñas, cuando la oferta global es limitada.

La mayor parte de la producción en nuestro país se destina a la exportación. Los principales mercados son Estados Unidos, Hong Kong (China), Reino Unido y España, entre otros.

Argentina se encuentra en el puesto 9 del ranking de exportadores mundiales de cerezas de acuerdo a datos de COMTRADE del año 2017 y representa el 1% del valor mundial exportado.

Más información en: http://www.agroindustria.gob.ar/alimentosargentinos

Notas relacionadas

19.08.2022 | Por Infocampo

En el centro del país, el trigo empieza a encañar con casi la mitad de los lotes malos o regulares

Hubo recuperación de la condición en el 10% de los trigales tras las lluvias que se dieron la última semana. Sin embargo, hay muchos lotes en situación crítica.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un gen que favorece la fotosíntesis: Argentina patentó una tecnología que aumenta los rindes

Es la primera patente a nivel global que obtienen, de manera conjunta, la FAUBA y el Conicet. El desarrollo ya fue probado en papa, y ahora también se ensayará en alfalfa, soja, maíz y cannabis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un ácaro en trigo y orugas cortadoras en presiembra de maíz, las plagas en la sequía

Un nuevo informe del INTA Marcos Juárez alerta sobre los insectos que, mayormente, están presionando a los cultivos agrícolas en este momento.

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.