Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Las claves del INTA para el manejo y prevención de la tucura sapo

Un comité interinstitucional, integrado por el Senasa, el Ente de la Región Sur, el Conicet, el INTA y agricultores, difundió una serie de herramientas para minimizar el impacto en los cultivos y en los pastizales.

17.02.2020
tucuras sapo
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

La es una especie endémica de la Patagónica Argentina y, por sus características, solo es posible encontrarla desde el sur de Río Negro hasta el sur de Santa Cruz. Sin embargo, el aumento poblacional y el avance del insecto derivaron en la declaración de la emergencia fitosanitaria en toda la región. Por esto, investigadores del advierten sobre la necesidad de realizar un manejo integrado para disminuir su densidad poblacional a niveles inofensivos.

“La tucura sapo es un insecto nativo, que juega un rol importante dentro del ecosistema y que no hay que eliminarla, sino saber manejarla”, señaló Valeria Fernández Arhex, especialista del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias Bariloche (IFAB).

×

En este sentido, la especialista del INTA destacó la conformación del comité interinstitucional de emergencia en Cushamen (Chubut) y una mesa interinstitucional sobre manejo y prevención de tucuras en Río Negro para trabajar en la difusión de herramientas y minimizar el impacto en los cultivos y en los pastizales.

“El comité en Chubut y la mesa en Río Negro, son significativos porque están constituidos por representantes técnicos del Senasa, del Ente de la Región Sur, del Conicet, del INTA, agricultores e integrantes de las comunidades de pueblos originarios de Chubut”, indicó Fernández Arhex.

“En la Argentina, las explosiones demográficas de algunas especies de tucuras son un fenómeno recurrente”, explicó la especialista y agregó: “Es probable que este aumento de la población se vincule con las condiciones climáticas, como la sequía”.

El aumento en la cantidad de individuos provocó daños en cultivos hortícolas, pasturas y pastizales naturales y amenaza la capacidad productiva de los campos.

“La alta densidad poblacional de la tucura sapo ha ocasionado perjuicios productivos significativos a las actividades de agricultores y comunidades de pueblos originarios de agricultura en pequeña escala y de subsistencia”, describió la especialista del INTA.

campo antes de la invasión de las tucuras sapoCampo antes de la invasión de las tucuras
campo después de la invasión de las tucuras Campo después de la invasión de las tucuras

En esta línea, Fernández Arhex destacó la importancia de trabajar en conjunto para la prevención.

Es importante que los técnicos y productores que manipulen productos químicos utilicen los elementos de protección personal adecuados para cada producto”. Y agregó: “Resulta clave cuidar el ambiente y trabajar conforme a las buenas prácticas agrícolas y al uso responsable de productos fitosanitarios”.

Para mayor información, el INTA recomendó contactarse con Valeria Fernández Arhex, del IFAB, o con Sergio Binda, de la Agencia de Extensión Rural El Maitén, Esquel.

Cosecha de trigo en norpatagonia
03.02.2020 | Por Pablo Losada

Norpatagonia: las claves que permitieron que el rinde de trigo se multiple por diez

En la zona de los Valles Irrigados de Patagonia Norte, una chacra de Aapresid supera los 10 toneladas de rendimiento. Los avances hasta ahora.

Ataques de gusano cogollero en maíz
29.01.2020 | Por Infocampo

Las seis claves del éxito para mantener al gusano cogollero bajo control

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa adelanta una serie de recomendaciones para el manejo de esta plaga muy dañina en maíz.

festuca inta
07.04.2020 | Por Gabriel Sevilla

La festuca alta en ambientes limitantes de Entre Ríos

La especie tiene un lugar destacado a nivel mundial por su elevada producción de forraje de calidad y persistencia que puede medirse en décadas bajo condiciones adecuadas de suelo y clima. En Entre Ríos, el desafío es prolongar su uso productivo en el tiempo bajo suelos pesados como los Vertisoles y con temperaturas elevadas en verano. Esto es especialmente crítico en el norte de la provincia, área de transición entre la zona templada y la subtropical.