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Las claves del Programa de Transporte Inteligente, el plan del Gobierno para bajar costos logísticos

Es una alianza público- privada que fomentará las buenas prácticas y buscará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, permitirá ahorrar hasta 30% de combustible.

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02.10.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En una presentación que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda, el Gobierno Nacional lanzó el Programa de Transporte Inteligente (PTI), un plan de los ministerios de Transporte y Hacienda para reducir los costos logísticos y avanzar en el cuidado del medio ambiente en Argentina.

Se trata de una alianza público- privada destinada a empresas transportistas, dadoras de carga, cámaras, federaciones, proveedores de tecnologías y servicios de eficiencia, universidades y unidades de gobierno vinculadas, que representará una contribución del 8,4% sobre el total de ahorro de emisiones a 2030 propuestas en el Plan Nacional de Mitigación del sector Transporte.

Si bien en una etapa inicial participarán solamente empresas que ya realizan una gestión de combustible y son pioneras en la implementación de medidas de eficiencia energética, la idea para más adelante es extender el programa a todas las compañías interesadas.

“Uno de nuestros objetivos como Gobierno es alcanzar un sistema de transporte sustentable. Para nosotros es un gran desafío poder bajar los costos logísticos en la Argentina para poder ser cada vez más competitivos. En este sentido, se lanzó el plan de infraestructura más ambicioso de la historia, piedra fundamental para poder avanzar, pero que se debe complementar con la optimización de los procesos, el trabajo en conjunto y la desburocratización del Estado, entre otros”, expresó el subsecretario de Transporte Automotor, Luis Molouny durante el lanzamiento.

uno por uno, los objetivos del PTI según el gobierno

● Mejorar la eficiencia energética

● Aumentar la competitividad mediante la disminución del costo logístico

Disminuir las emisiones de GEIs (gases de efecto invernadero) y de efecto local

● Crear una comunidad de buenas prácticas y fomentar su uso en el transporte de cargas

Para alcanzar estas metas, las empresas que se asocian al PTI deberán comprometerse a implementar acciones, y para ello recibirán soporte, herramientas, reconocimiento y opciones de financiación.

En ese sentido, el Ejecutivo dio como ejemplo las siguientes medidas:

Gestión de combustible: basado en el conocimiento de los consumos de cada uno de los vehículos discriminados en función del tipo de trayecto, del tipo de carga y otros parámetros que inciden en el mismo.

Instalación de deflectores aerodinámicos: disminuyen la resistencia al avance que ofrece el aire, pudiendo lograr hasta un 15% de ahorro de combustible.

Neumáticos: el uso de neumáticos de bajo coeficiente de rodadura puede generar entre un 1-5% de ahorro de combustible.

Mantenimiento de la flota: el estado de los filtros tiene una repercusión directa en el consumo de combustible. El cuidado de los filtros de aceite, aire y combustible pueden generar un nivel de ahorro entre el 0,5-2%.

Mantener la presión de los neumáticos en el valor de referencia: permite obtener entre el 0,5-2% de ahorro y el control de la alineación, balanceo y deformación de los mismos pueden generar ahorros de hasta el 2%.

Capacitación en conducción eficiente: consiste en generar hábitos de conducción que ayudan a obtener entre un 10-15% de ahorro de combustible.

Telemetría: es la obtención remota y gestión de información del vehículo desde su computadora interna que permite conocer el consumo de combustible y mejorar el mantenimiento de las flotas. Con esta tecnología se puede medir la carga del motor, aceleración, frenadas bruscas, niveles de combustible, peso transportado, y todo lo necesario para optimizar la conducción de las flotas vehiculares y así consumir menos combustible.

La incorporación a la flota de equipos de mayor porte para ampliar la capacidad de las unidades, incluidos los bitrenes, puede generar reducciones del consumo y emisiones de hasta 40% por tonelada transportada.

“El proyecto determinará una performance inicial para las empresas participantes, a partir de la cual se medirá el ahorro obtenido tras la aplicación de diferentes medidas de eficiencia energética. Esto permitirá generar casos de éxito y escalar las medidas por sector así como generar sinergias entre los participantes”, remarcaron funcionarios durante la presentación.

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