Publicidad Cerrar X

Las claves para aumentar la calidad de la madera de algarrobo blanco

Especialistas del INTA Sáenz Peña promueven la implementación de poda y raleo para optimizar el crecimiento y la producción de madera de alta calidad.

16.09.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

El algarrobo blanco (Prosopis alba), una de las maderas por excelencia para la industria maderera, es una de las especies arbóreas nativas más conocidas y con mayor dispersión territorial del norte argentino.

Para aumentar y mejorar la producción de este árbol, investigadores del INTA Sáenz Peña promueven la implementación de poda y raleo (eliminación de los frutos), para obtener fustes más rectos, con mayor rendimiento en las trozas y sin marcas de nudos de la poda.

En ese sentido, las podas sistemáticas permiten concentrar el crecimiento del diámetro en un solo fuste para mejorar la producción en volumen maderable individual.

“En general, esta práctica se aplica a todos los ejemplares antes de los tres años, mientras que las siguientes se combinan con raleos en intervalos de dos años, tiempo que puede variar según el sitio y el material genético plantado”, expresó Marcos Atanasio, especialista en manejo forestal de esa unidad del INTA y recomendó “repetirlas hasta alcanzar los 2,5 o 3 metros de altura de fuste libre de ramas”.

También los investigadores realizaron ensayos de poda de formación a partir de los 18 meses y poda sistemática a los 30 meses de edad, en plantaciones con alta densidad, ubicados en suelo serie Matanza y serie Golondrina.

“Las evaluaciones realizadas al año de la poda de formación mostraron que no afectó el crecimiento en diámetro y altura”, indicó Lorena Pernochi, especialista en silvicultura del INTA.

Los resultados mostraron que cuando no existe una poda de formación, se observa una tendencia a presentar mayor número de ramas, mayor diámetro de ramas y diámetro sobre muñón. “Ramas más grandes y podadas a destiempo, generan heridas de mayores dimensiones y requieren más tiempo para cicatrizar, lo que afecta la calidad de la madera”, explicó la investigadora del INTA.

 

De esta forma, los especialistas recomiendan realizar el tratamiento silvicultural durante los meses de junio, julio y agosto, periodo en el cual la actividad de crecimiento y el riesgo sanitario son menores.

Notas relacionadas

05.04.2022 | Por Infocampo

Bajos Submeridionales: impulsan un plan para recuperar tierras productivas en tres provincias

Funcionarios nacionales y los gobernadores de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco le presentaron al Director General de la FAO el proyecto que posibilitaría recuperar 5,4 millones de hectáreas.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

01.04.2022 | Por Infocampo

La agricultura de precisión siembra un nuevo programa nacional

El plan, lanzado por el INTA, busca potenciar la generación de tecnología orientada al desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.