Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Las cuatro cadenas contra la ley de Manejo del Fuego: “Presume que los propietarios rurales son delincuentes”

Acsoja, Argentrigo, Maizar y Asagir criticaron la iniciativa de Máximo Kirchner que obtuvo la sanción recientemente en el Congreso Nacional.

11.12.2020
Infocampo
Infocampo

Las cadenas que representan a la soja, maíz, trigo y girasol se mostraron en contra de la modificación de la ley 26.815 y aseguraron que “presume que los propietarios rurales son delincuentes potenciales”.

La iniciativa, sancionada por el e impulsada por , prohíbe  por plazos de 30 a 60 años el cambio de uso de tierras afectadas por , sean intencionales o no.

×

La ley no hace distinción entre incendios naturales, accidentales o provocados y asume, sin que se haya probado intencionalidad o culpa, que quien ha sufrido un incendio es quien lo ha provocado, violando el principio de presunción de inocencia y condenando al propietario del predio, quien además de perder su capital de trabajo debe enfrentar una condena por un evento sobre el cual no se ha demostrado su responsabilidad”, consideraron , , y , junto a otras cámaras de la producción del sector agropecuario.

Para las entidades, es competencia de la Justicia penal detectar a los responsables de los incendios, y remarcaron que es “totalmente arbitrario considerar de antemano que hay intencionalidad“.

“Proponemos trabajar conjuntamente con el Estado para diseñar un plan eficiente de prevención, manejo y control del fuego. Pero rechazamos esta nueva vulneración al derecho de propiedad y no aceptamos que se considere a quienes trabajan la tierra y han sufrido un siniestro como delincuentes ambientales”, agregaron.

20.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Los “agrobomberos”: aeroaplicadores controlarán los incendios en Santa Fe

El gobierno provincial junto a la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas firmaron un convenio único por el cual serán los nuevos bomberos del aire.

Incendios - Cordoba
03.11.2020 | Por Infocampo

El Ministerio de Agricultura declaró áreas productivas de “desastres agropecuarios” en Córdoba y Chaco

Por medio de dos resoluciones, el Estado está reconociendo los daños y consecuencias sobre los productores que están dejando los incendios y la sequía.

02.11.2020 | Por Fundación Barbechando

Cuáles son los proyectos de ley que pueden sancionarse antes de fin de año

Se acerca el fin del año legislativo y el Congreso empieza a acelerar el tratamiento de varios proyectos para evitar que caduquen o que pierdan protagonismo. Humedales, agroquímicos, etiquetado de alimentos, la prórroga de la ley de Ovinos y biocombustibles son algunos de los temas que podrían avanzar.