| InfocampoTV

Las estrategias de fertilización en maíz de segunda ante excesos hídricos

La escasez de importantes nutrientes, en etapas en donde el cultivo posee una alta demanda, es un factor preponderante que puede ocasionar mermas de rendimiento en grano.

Print Friendly, PDF & Email
21.02.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Transcurriendo las fases finales de esta campaña, en un año en que en muchos sitios de la zona núcleo maicera las precipitaciones acompañaron para que el cultivo exprese su potencial y en otros hubo excesos comprometiendo la performance, es de particular relevancia tener en cuenta la fertilización.

Los excesos hídricos no comprometen el contenido de la mayoría de los nutrientes presentes en el suelo como Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio y muchos de los tantos micronutrientes. Sin embargo, no ocurre lo mismo con algunos nutrientes de relevancia tales como el Nitrógeno (Nitratos), el Azufre (Sulfatos). Éstos son principalmente perdidos por lavado y lixiviación en profundidad.

La escasez de estos importantes nutrientes, en etapas en donde el cultivo posee una alta demanda, es un factor preponderante que puede ocasionar mermas de rendimiento en grano. Por ello, es de suma importancia prestar atención a los niveles de estos nutrientes en etapas iniciales e intermedias del ciclo del cultivo.

La nanotecnología nos brinda la posibilidad de poder realizar correcciones sobre los cultivos de manera simple y eficiente. Contamos con una herramienta que nos permite aportar tanto Nitrógeno como Azufre así como suministrar Calcio, Magnesio y micro nutrientes de manera de recuperar los rangos óptimos para alcanzar niveles de producción en grano muy elevadas.

MIST-N es una formulación de nanopartículas minerales que puede ser aplicada por pulverización, no posee fitotoxicidad y fundamentalmente cuenta con la practicidad de requerir bajas dosis respecto a otras alternativas (2 a 3 Litros por Hectárea).

En el caso de cultivos de maíces de siembra tardía y/o “de segunda fecha”, es prioritario mantener niveles óptimos de Nitrógeno y Azufre rápidamente disponibles, debido a su alta tasa de crecimiento. En maíz, a partir de V6-V7 este crecimiento es muy vertiginoso , por ende se deben chequear los niveles en suelo y/o planta, y tomar la decisión de ajustar los valores con una fertilización.

Las nuevas tecnologías nos brindan oportunidades, que correctamente aprovechadas resultarán en estrategias que nos permitan seguir obteniendo lo mejor de nuestra tierra, con un profundo compromiso en el cuidado de estos recursos.

12.04.2019 | Por Solana Sommantico

Carnicerías saludables: investigadores platenses crearon este programa para combatir el SUH

El programa de la Facultad de Ciencias Veterinarias, logró reducir el riesgo de contaminación por bacterias como Escherichia coli, lasalmonela y Listeria monocytogenes que pueden encontrarse presentes en la carne que se comercializa, y siguen buscando herramientas para prevenir enfermedades.

10.05.2019 | Por Marina Friedlander

La “receta perfecta” para la fertilización

El coordinador técnico de Fertilizar, Martín Díaz Zorita, disertó sobre el tema en el marco del Simposio Fertilidad 2019. "Sin un diagnóstico, la estrategia de fertilización no tiene sentido", dijo.

25.01.2019 | Por Solana Sommantico

Conocé la APP que permite a los productores reconocer plagas de arroz

Técnicos del INTA y de la Universidad Nacional del Nordeste crearon una herramienta práctica y sencilla para diagnosticar los principales insectos que afectan al cultivo. Los detalles.