Publicidad Cerrar X

Las estrategias de fertilización en maíz de segunda ante excesos hídricos

La escasez de importantes nutrientes, en etapas en donde el cultivo posee una alta demanda, es un factor preponderante que puede ocasionar mermas de rendimiento en grano.

Print Friendly, PDF & Email
21.02.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Transcurriendo las fases finales de esta campaña, en un año en que en muchos sitios de la zona núcleo maicera las precipitaciones acompañaron para que el cultivo exprese su potencial y en otros hubo excesos comprometiendo la performance, es de particular relevancia tener en cuenta la fertilización.

Los excesos hídricos no comprometen el contenido de la mayoría de los nutrientes presentes en el suelo como Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio y muchos de los tantos micronutrientes. Sin embargo, no ocurre lo mismo con algunos nutrientes de relevancia tales como el Nitrógeno (Nitratos), el Azufre (Sulfatos). Éstos son principalmente perdidos por lavado y lixiviación en profundidad.

La escasez de estos importantes nutrientes, en etapas en donde el cultivo posee una alta demanda, es un factor preponderante que puede ocasionar mermas de rendimiento en grano. Por ello, es de suma importancia prestar atención a los niveles de estos nutrientes en etapas iniciales e intermedias del ciclo del cultivo.

La nanotecnología nos brinda la posibilidad de poder realizar correcciones sobre los cultivos de manera simple y eficiente. Contamos con una herramienta que nos permite aportar tanto Nitrógeno como Azufre así como suministrar Calcio, Magnesio y micro nutrientes de manera de recuperar los rangos óptimos para alcanzar niveles de producción en grano muy elevadas.

MIST-N es una formulación de nanopartículas minerales que puede ser aplicada por pulverización, no posee fitotoxicidad y fundamentalmente cuenta con la practicidad de requerir bajas dosis respecto a otras alternativas (2 a 3 Litros por Hectárea).

En el caso de cultivos de maíces de siembra tardía y/o “de segunda fecha”, es prioritario mantener niveles óptimos de Nitrógeno y Azufre rápidamente disponibles, debido a su alta tasa de crecimiento. En maíz, a partir de V6-V7 este crecimiento es muy vertiginoso , por ende se deben chequear los niveles en suelo y/o planta, y tomar la decisión de ajustar los valores con una fertilización.

Las nuevas tecnologías nos brindan oportunidades, que correctamente aprovechadas resultarán en estrategias que nos permitan seguir obteniendo lo mejor de nuestra tierra, con un profundo compromiso en el cuidado de estos recursos.

Notas relacionadas

18.10.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, el trigo a cosecha ya cotiza a U$S 100 más que el año pasado

Además, la continuidad del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia también mantiene latente el escenario de precios elevados para el cereal.

15.11.2022 | Por Infocampo

¿Qué tiene la “supercosechadora” que carga hasta 40 camiones de maíz por día? 

El agricultor y asesor técnico Pablo Pettiti relata la experiencia de contar con un par de máquinas de punta para trabajar. "No hay como mirar desde arriba de esta máquina", reconoce.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.

soja solar infocampo
28.11.2022 | Por Infocampo

En su retorno, el “dólar soja” fue recibido con fuertes críticas del campo

En las últimas horas, se multiplicaron los comunicados de entidades rurales en contra de esta medida. La preocupación alcanza a la cadena láctea, por el incremento de costos para los tambos.

28.11.2022 | Por Infocampo

Pese a la sequía, el trigo sigue sorprendiendo con récords

En Entre Ríos, el área implantada con el cereal fue un 10% superior al ciclo pasado y marcó así la mayor superficie en al menos 23 años. La cosecha arrancó con rindes

28.11.2022 | Por Infocampo

En las exportaciones de carne, al campeonato lo gana Brasil

Entre enero y octubre, desde el país vecino realizaron ventas por 1,7 millones de toneladas y U$S 10.274 millones. En el Mercosur, Argentina figura segunda en el podio, y siguen por detrás Uruguay y Paraguay.

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Crisis en Sancor: intervino Massa y Atilra suspendió, por ahora, el paro nacional

El gremio había anunciado un paro de 72 horas en la cooperativa y de 48 horas en todas las industrias lácteas, a raíz de la falta de soluciones para Sancor.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.