| InfocampoTV

Las exportaciones de yerba mate alcanzaron un récord en 10 meses

Con 37,8 millones de kilos despachados entre enero y octubre, la suba llegó al 41% en relación a igual periodo de 2017.

28.11.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Las exportaciones de yerba mate alcanzaron un récord en los últimos 10 meses al totalizar 37,8 millones de kilos, lo que representa una suba del 41% en relación a igual periodo de 2017.

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la suba se explica por la tendencia positiva para el consumo, que entre enero y octubre evidenció incrementos significativos.

“Desde que el INYM efectúa los registros de las exportaciones nunca los totales anuales habían alcanzado ese volumen. El 2015, por ejemplo, que fue un buen año, los despachos sumaron 35, 3 millones de kilos”, explicó el organismo.

En números absolutos, el aumento fue de 11, 4 millones de kilos, fuertemente traccionado por la recuperación de los embarques a Siria (principal destino de la yerba mate argentina en el extranjero) como así también por la consolidación de Chile (segundo destino) y la constante presencia en otros mercados “nostálgicos”, conformados por las comunidades de materos distribuidas fundamentalmente en los Estados Unidos y Europa.

En cuanto al mercado interno, el INYM destacó que también se consolida la tendencia positiva, dado que entre enero y octubre los despachos de yerba mate “a salida de molino” totalizaron 223,6 millones de kilos.

“Si se comparan los datos de los diez últimos años, estamos en presencia del mayor consumo registrado en el periodo enero – octubre”, dijo.

Con respecto a la producción de materia prima, los registros permanecieron idénticos a septiembre (768,4 millones de kilos de hoja verde ingresados a secaderos), ya que en los meses de octubre y noviembre rige la prohibición de cosecha y secanza.

Enlace corto a la nota
06.11.2018 | Por Marina Friedlander

Atilra no llegó a un acuerdo en paritarias y anunció un cese de actividades para este jueves

El gremio lechero exige que las empresas reconozcan la inflación total de 2018 y no solamente la de septiembre. Como protesta, se abstendrán de trabajar horas extras y/o feriados.

04.05.2018 | Por Marina Friedlander

Guerra entre la Mesa de Enlace y el peronismo por la Ley de Agroquímicos: “Desprecian al campo”

Entidades entrerrianas destrozaron a Urribarri, quien adelantó que no apoyará la iniciativa. "Es una clara persecución por sectores que intentan hacernos responsables por muchos problemas de salud", dijeron.

26.03.2018 | Por Solana Sommantico

Los bovinos más exóticos que se hallan en las zonas ganaderas más productivas del mundo

Infocampo trae toda la información sobre las razas de bovinos mas particulares, extrañas y que aportan grandes beneficios no solo para la producción de carne sino para el medio ambiente. Conocé donde se hayan, sus caracteristicas genéticas y sus usos culturales.