Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Las exportaciones del sector agropecuario cayeron un 4% en el primer trimestre de 2017

Según el Indec, las exportaciones de Productos Primarios tuvieron una variación negativa del 9.3% en el primer trimestre del 2017, y en el caso del MOA, la caída fue del 9,1%.

05.05.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió su informe técnico sobre “Índices de precios y cantidades del comercio exterior”, correspondientes al primer trimestre de 2017.

En relación a las cantidades, el informó que en los primeros tres meses del año las exportaciones registraron una caída del 4%, pero sin embargo, las aumentaron un 3,5%, dejando un marcado saldo deficitario en 1.088 millones de dólares.

×

En cuanto al precio de las exportaciones, aumentaron un 6%, y por el lado de las importaciones la suba fue de 3,8%.

indeci“En el primer trimestre de 2017, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 12.660 millones de dólares, con un de 1,7% en relación a igual período del año anterior”, aseguró el Indec, y agregó que para el valor de las importaciones se alcanzó 13.748 millones dólares, 7,5% superior a igual trimestre del año anterior”.

Exportaciones del

Observando en detalle la caída del 4% de las exportaciones del primer trimestre, el gran responsable es el sector agropecuario, donde la categoría Productos Primarios registró un descenso del 9,3% y las Manufacturas de Origen Agropecuario (), dejó un saldo negativo de 9,1%; en contraposición con el sector industrial (MOI), que reportó un saldo positivo de 9,4%.

“Productos primarios cayó 9,3% debido principalmente a la baja de las exportaciones de Cereales (-10,9%). También se registraron disminuciones importantes en las exportaciones de Minerales metalíferos, escorias y cenizas (-56,1%); Frutas frescas (-9,9%) y Semillas y frutos oleaginosos (-6,4%). Crecieron las exportaciones de Pescados y mariscos sin elaborar (8,9%) y Hortalizas y legumbres sin elaborar (8,5%)”, indicó el Indec.

En tanto las exportaciones de MOA cayeron, en cantidad, 9,1%. “Las caídas de las exportaciones de Grasas y aceites (-21,6%), y de Residuos y desperdicios de la industria alimenticia (-5,1%), debido a su gran importancia en el rubro, determinaron buena parte de ese comportamiento. También registraron caídas Productos lácteos (-24,9%); Preparados de legumbres y hortalizas (-20,5%); Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres (-13,5%). Aumentaron Carnes y sus preparados (15,4%); Pieles y cueros (14,7%); y Productos de molinería (4,5%)”, señaló el Instituto.

grafico

23.06.2020 | Por Infocampo

El Gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones de cuero por dos meses

La decisión tiene que ver con el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus en ese mercado, lo que generó una acumulación de cueros en establecimientos frigoríficos.

02.06.2020 | Por Infocampo

China domina: el 70% de las exportaciones de carne van hacia el gigante asiático

Un nuevo informe del IPCVA revela que durante el primer cuatrimestre del año, pandemia de por medio, los chinos siguen liderando como destino de la carne local.

chicago precios granos infocampo
17.06.2020 | Por Facundo Mesquida

El trigo sigue en caída en Chicago y ya cruzó la barrera de los 180 u$s/tn

Lluvias en Europa y región del Mar Negro benefician cultivos y despejan temores.