Publicidad Cerrar X

Las lluvias pronosticadas para esta semana podrían cobrarse otro millón de hectáreas de trigo

“Un frente muy estable acecha al oeste y norte del país. Las condiciones de alta humedad ponen en riesgo al trigo”, afirmaron desde la BCR.

Print Friendly, PDF & Email
26.11.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Bolsa de Comercio de Rosario a través de la Guía Estratégica para el Agro advirtió que “vuelve el mal tiempo” y que “las condiciones de alta humedad y las lluvias pronosticadas ponen en riesgo a más de 1 MHa de trigo”.

“En Córdoba faltan por cosechar más de 1 M de ha de trigo y las lluvias de la jornada, que dejaron acumulados que van de 20 a 60 mm hasta las 15:00 hs sobre gran parte del centro de Córdoba, detuvieron las labores”, en tanto “la tormenta sigue instalada y las lluvias que se esperan en las próximas 48 horas aumentan la preocupación en el sector. Si bien en principio se trataría de montos moderados, los efectos negativos del ultimo bloqueo húmedo que, entre el 10 y el 12 de noviembre se batió sobre gran parte de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba con más de 200 mm encienden las alertas”, indicó la BCR.

El GEA informó que “lo mismo sucede en el norte de Santa Fe que comparte las altas probabilidades de que se prolongue el mal tiempo. Allí hay 100 mil ha de trigo pendientes de cosecha. Si las lluvias se desarrollan y vuelven a impactar sobre el centro de la provincia, las pérdidas por brotado pueden crecer exponencialmente. Las áreas trigueras que ya fueron afectadas por el temporal son las más vulnerables”.

El miércoles 28 se espera que mejore el tiempo. Pero sin dar demasiada tregua, los pronósticos indican nuevamente mal tiempo para el viernes 30 sobre la región pampeana.

“Otra gran área amenazada por la continuidad de lluvias y tormentas generalizadas es el norte de Argentina. Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy vienen recibiendo lluvias muy intensas desde mediados de octubre. Hace 4 días, en la localidad de Las Breñas, en Chaco, se registraron 120 mm. En Chaco y Santiago de Estero aún hay pendientes de recolectar casi 50 mil ha de trigo. La incertidumbre es muy alta porque el norte del país puede ser el área donde más se exprese este nuevo bloqueo húmedo, que puede extenderse hasta el próximo sábado”, detalla el informe del GEA.

Notas relacionadas

04.11.2022 | Por Infocampo

Sigue la seca: las lluvias recién reaparecerían en la segunda quincena de noviembre

La previsión a mediano plazo es que se sostengan las condiciones de tiempo seco y estabilidad. ¿Precipitaciones? Habrá que esperar dos semanas más.

15.11.2022 | Por Infocampo

En una jornada a campo, analizaron los efectos del clima en la producción triguera

Según especialistas, en el centro y oeste de Buenos Aires las lluvias para el cereal fueron un 20% inferiores en relación a los promedios históricos.

20.09.2022 | Por Infocampo

Fuertes lluvias y nevadas: rige un alerta rojo para el este de la Patagonia

El Servicio Meteorológico Nacional afirmó que en la costa atlántica de Chubut y Santa Cruz lloverían entre 50 y 80 milímetros, y en algunas zonas podrían caer hasta 20 centímetros de nieve. Hay reportes de anegamientos en ciudades.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Podrían faltar lácteos: confirman un paro en todas las empresas por la crisis de Sancor

A partir de las 0 de este martes, comenzará una medida de fuerza de 72 horas en Sancor, que se trasladará a partir del miércoles a todas las usinas, por las 48 horas restantes.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

27.11.2022 | Por Infocampo

Echinochloa: cuatro claves para enfrentar a una de las malezas de mayor expansión en Argentina

En un congreso organizado por Syngenta, se habló sobre la cobertura con rastrojos como una de las mejores herramientas culturales para controlar a esta especie.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.