Publicidad Cerrar X

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

Print Friendly, PDF & Email
03.10.2022
Infocampo
Infocampo

“La relevancia de este trabajo radica en que es uno de los primeros en el mundo en desarrollarse bajo condiciones experimentales de campo”, asegura Mauro Martínez, primer autor investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología, quien se abocó a estudiar el impactó del incremento de tres grados centígrados en la temperatura nocturna, sobre el rendimiento, la calidad y la seguridad alimentaria de trigo y cebada.

Mirá también Hallazgo clave: un hongo de raíces puede ayudar al control de una enfermedad mortal en trigo

Para Martínez y los investigadores que participaron del trabajo, los resultados no sorprendieron. Ellos esperaban que, las noches cálidas fueron más favorables para el desarrollo de fusariosis de la espiga, una de las enfermedades más destructivas de los cereales, y que esto aumente el impacto negativo sobre la calidad del cultivo.

Asimismo, hay que tener en cuenta que estudios recientes que utilizan modelos de predicción sugieren que, por el cambio climático, tanto la temperatura como las precipitaciones aumentarán durante la fase de floración de la cebada y el trigo, coincidiendo con el periodo de infección de la enfermedad.

El investigador reconoce que el aspecto más preocupante de los resultados obtenidos es que, “a partir del cambio climático, se incrementaría hasta en un 75 % la presencia de micotoxinas”, producidos por la enfermedad.

LA INVESTIGACIÓN

Las pruebas científicas apoyan la elevada presión de las enfermedades de las plantas en las condiciones climáticas futuras. El cambio climático implicaría una disminución significativa del rendimiento, ya que el aumento de la temperatura y de la concentración de dióxido de carbono podría influir en el desarrollo de las enfermedades de las plantas.

Asimismo, también se modificará la fisiología del huésped y la morfología de las hojas, así como las condiciones micro climáticas del follaje del cultivo ya que la temperatura mínima proyectada seguirá aumentando en el tiempo.

Notas relacionadas

28.10.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: la “Chicharrita de los cítricos” también llegó a Catamarca

Es la plaga vectora del HLB, la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial. El Senasa ordenó medidas de prevención.

Gustavo Idigoras
14.10.2022 | Por Andrés Lobato

Idígoras: “No vamos a compartir ninguna medida restrictiva contra las exportaciones”

Ante un escenario de menor cosecha, los exportadores ratificaron que las medidas oficiales no deben afectar a la exportación. Hasta el momento, hay contratos por 9 millones de toneladas para el trigo 2022/23.

27.10.2022 | Por Infocampo

Una tregua para el trigo: con las lluvias, unas 500.000 hectáreas salieron de condición de sequía

Hasta la semana pasada, el 56% de la superficie estaba con déficit hídrico. Ahora el porcentaje se achicó a 47%. “Las precipitaciones ponen un freno al deterioro del cultivo”, destacó la Bolsa de Buenos Aires.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.