Publicidad Cerrar X

Un ácaro en trigo y orugas cortadoras en presiembra de maíz, las plagas en la sequía

Un nuevo informe del INTA Marcos Juárez alerta sobre los insectos que, mayormente, están presionando a los cultivos agrícolas en este momento.

Print Friendly, PDF & Email
29.09.2022
Infocampo
Infocampo

Un nuevo trabajo del “Sistema de alarma de plagas agrícolas”, del INTA Marcos Juárez, a cargo de los asesores expertos, Emilia Balbi y Fernando Flores, sacó a la luz las principales especies de insectos que están presionando sobre los lotes productivos entre agosto-septiembre.

En la introducción del informe se hace un apartado sobre la condición climática en el sudeste cordobés.

“El mes de agosto superó el promedio histórico de heladas agronómicas para INTA Marcos Juárez del periodo 1987 -2021, las precipitaciones están llegando con retraso respecto a años anteriores y el aumento de la temperatura se produce lentamente”, encabeza el artículo, por ende, la situación respecto a plagas no varió en gran medida respecto a la evolución descrita durante el invierno.

Mirá también Una visita “no deseada”, pero inevitable: La Niña hará de nuevo temporada completa de verano

Para el Balbi y Flores, las colonias de pulgón negro de los cereales mencionadas en julio se mantienen en el campo, alcanzando en algunos lotes las hojas superiores de trigo, mientras que en varios trigales, con deficiencia hídrica severa, se registran altas poblaciones del ácaro Penthaleus major.

Por su parte, lotes que tienen/tuvieron cultivos de cobertura con participación de leguminosas albergan cortadoras por encima del umbral económico de control.

De acuerdo a los técnicos y para considerar en el monitoreo, Penthaleus major, que no teje una tela como en otras especies de ácaros, es de coloración azul oscuro, con las patas y las piezas bucales de color anaranjado. Tiene una longitud corporal aproximada de 1 milímetro y en la parte dorsal del cuerpo tiene la abertura anal, que se observa como una mancha rojiza.

Para este insecto, no existe una solución sanitaria registrada y solo la llegada de las lluvias podría provocar una disminución de la densidad poblacional.

ORUGAS CORTADORAS

En aquellos lotes que, debido a la falta de precipitaciones, se realizaron/se van a realizar barbechos químicos tardíos, o bien, que presentan/presentaron cultivos de cobertura con participación de Vicia villosa, debe prestarse atención a la presencia de orugas cortadoras.

Cabe recordar que que este grupo de orugas presenta una coloración con la que se camuflan muy bien en el sitio en el que habitan. Su umbral de daño económico es de 3.000 orugas por hectárea, que se traduce en una cantidad promedio de 0,3 orugas por metro cuadrado.

Notas relacionadas

24.11.2022 | Por Infocampo

El “desafío digital de la cara de Messi” que alentó la discusión sitio-específica

Un reconocido asesor de San Luis, que maneja 15.000 totalmente ambientadas, se sumó a la "propuesta mundial" que plasmó en múltiples ambientes. ¿Se justifica? Su respuesta.

22.10.2022 | Por Favio Re

Maíz: una hoja de ruta para que acelere una cadena que es un “Fórmula 1”

El Congreso Internacional de Maíz volvió a reafirmar la oportunidad que significa el agregado de valor en el cereal para la generación de desarrollo, empleo y exportaciones.

21.10.2022 | Por Infocampo

Por las aguas del Río Paraná bajan buenas noticias: ya está un metro más alto que el año pasado

Las Cataratas del Iguazú han incrementado su caudal hasta 10 veces más de lo habitual y ese aporte hídrico del sur de Brasil y nordeste argentino está mejorando toda la cuenca.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.