Publicidad Cerrar X

Las "bases" del agro creen que el gobierno quiere repetir el esquema del año anterior

Los representantes de las entidades de base temen que en 2009 se repita la misma película del año pasado. "Esto no se arregla con subsidios", indicó Ricardo Osella de Cartez.

Los representantes de las entidades de base temen que en 2009 se repita la misma película del año pasado. "Esto no se arregla con subsidios", indicó Ricardo Osella de Cartez.
infocampo
Por Infocampo

Los representantes de las entidades agropecuarias de base de las principales regiones productivas del país tienen pocas expectativas por el resultado final de las negociaciones entre el gobierno nacional y la Comisión de Enlace.

“Vemos como positivo que se haya retomado el diálogo después de tanto tiempo, pero no creemos que las medidas (propuestas por el gobierno) sirvan para solucionar la profunda crisis que afecta a todos los sectores” del agro, aseguró Ricardo Avelló, gerente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe)

“La reunión en sí misma fue bastante unilateral en cuanto a los anuncios. Muy lejos de haber una agenda, se dijo lo que el gobierno pensaba hacer sin escuchar a los dirigentes; los anuncios fueron como siempre: inconsultos”, indicó Avelló, para luego agregar que “tiene que haber una apertura mucho más amplia hacia el diálogo y el consenso”.

Las principales propuestas del gobierno consisten en cambios en el régimen de compensaciones de trigo; un subsidio de 10 centavos por litro de leche a tambos pequeños (menos de 3000 litros diarios); rebaja a las retenciones de las exportaciones lácteas (hoy del 5,0% del valor FOB); subsidios de hasta $ 11.000 para pequeños criadores (con rodeos de hasta 600 vacas), y compensaciones para criar terneros overos.

“Esto no se arregla con subsidios: se tiene que buscar una mejora de los precios y dejar de dar tantos subsidios, que además de ser complejos para cobrarlos, siempre terminan beneficiándose la industria y el productor no nota ningún cambio”, sostuvo Ricardo Osella, delegado de la Sociedad Rural de Río Cuarto ante la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

“Necesitamos más proyección de futuro y menos medidas inconsultas y unilaterales; el gobierno se cree el dueño del dinero de las retenciones y lo único que quiere es aumentar su caja”, apuntó.

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), reclamó la implementación de “medidas de largo plazo que otorguen mayores expectativas y previsibilidad”.

“El gobierno (nacional) hace lo mismo que el año anterior; es una novela que no termina más y donde las soluciones no llegan nunca”, remarcó Chemes.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: