Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Legalizan la producción, registro y aplicación de compost

El SENASA y la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental aprobaron el marco normativo para la Producción, Registro y Aplicación de Compost. El Estado Nacional pretende revertir las inadecuadas prácticas de manejo de los residuos sólidos urbanos.

10.01.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández
Foto: www.conservamospornaturaleza.org

El y la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental aprobaron el marco normativo para la Producción, Registro y Aplicación de , mediante una resolución , publicada este jueves en el Boletín Oficial,

La Resolución Conjunta 1/2019  “tiene por objeto definir las posibles aplicaciones y establecer los requisitos necesarios que debe cumplir el compost elaborado a partir de residuos orgánicos separados en origen y recolectados de manera diferenciada” señalaron desde SENASA y la secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.

×

La medida se enmarca en la “Estrategia Nacional para la de Residuos Sólidos Urbanos ()” implementada en el año 2005, mediante la cual, el Estado Nacional pretende revertir las inadecuadas prácticas de manejo de los residuos sólidos urbanos. Con el nuevo marco, Argentina avanza en la elaboración de normas técnicas para el compostaje de la fracción biodegradable de los RSU.

A su vez, la nueva medida atribuye responsabilidades a los diferentes organismos nacionales. La Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental brindará asistencia técnica a las jurisdicciones locales que soliciten ayuda en la implementación de la regulación, coordinará acciones conducentes al desarrollo de los aspectos científicos, tecnológicos, normativos y organizativos vinculados al compostaje y deberá, proponer las normas complementarias que atiendan la actualización de la medida.

Por su parte, el Servicio Nacional de y Agroalimentaria deberá adecuar su normativa a los términos de esta resolución, elaborando normas complementarias y actualizando las existentes. También, el SENASA, será el responsable de llevar a cabo las acciones de inscripción, registro y certificación en el Registro Nacional de Fertilizantes,Enmiendas, Sustratos, Acondicionadores, Protectores y Materias Primas de los compost sujetos a la presente resolución,

Ambas organizaciones deben crear un “ Técnico de Gestión de Compost” el cual tendrá la función de asesorar en la adopción progresiva de esta regulación, como también acerca de los avances en el conocimiento de la materia y en la normativa vinculada.

23.10.2020 | Por Infocampo

José Luis Tedesco asume, de forma interina, la presidencia de Aapresid

Alejandro Petek decidió presentar su renuncia al cargo, luego de más de dos dos años de ocuparlo. Automáticamente, asume su vicepresidente.

Stand de DonMario - Soja
28.08.2020 | Por Infocampo

En el Congreso de Aapresid, DonMario presentó una variedad que la rompió por rinde y la tecnología Enlist

Tecnología, innovación y novedades. Esta fue la propuesta de la compañía de Chacabuco (Buenos Aires) dentro del congreso. Los nuevos cultiavares que hacen la diferencia.

11.08.2020 | Por Infocampo

Todavía hay esperanzas de buenos rindes para algunos trigales que están sin lluvias hace tres meses

El sudeste cordobés y alrededores no registra precipitaciones de magnitud desde abril. Con los trigos sembrados, hay un gradiente de condiciones afectadas.