Publicidad Cerrar X

Logran controlar el 100% del falso gorgojo de la harina solamente con Peperina

Investigadores de la UBA lograron controlar en pocas horas el 100% del falso gorgojo de la harina, responsable de pérdidas económicas de importancia.

Print Friendly, PDF & Email
15.05.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La peperina (Minthostachys verticillata) es una planta aromática silvestre que crece en el centro de la Argentina y se la utiliza como infusión o para saborizar el mate y el tereré. Pero fuera de sus usos culinarios, también tiene propiedades para combatir insectos. Por eso, investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) estudiaron su aplicación como bioinsecticida. Con sólo 40 gotas de su aceite esencial por m2 controlaron casi el 100% del falso gorgojo de la harina (Tribolium confusum) en 12 horas, bajo condiciones de laboratorio. Tras los buenos resultados, los investigadores proponen reducir el uso de plaguicidas químicos y complementarlos con bioinsecticidas para controlar las plagas de granos almacenados, según publicó el Servicio de Prensa y Divulgación Científica y Tecnológica “Sobre La Tierrra” de la Faculta de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

“Con 2 ml de aceite esencial de peperina por m2 eliminamos el 100% del falso gorgojo de la harina en 12 horas. Cuando usamos 1,5 ml en la misma superficie lo logramos en 24 horas y con 1 ml lo conseguimos en 48 horas. Estos resultados corresponden a una peperina que provino de la provincia de San Luis; creemos que esta variedad puede ser útil para controlar el falso gorgojo en granos almacenados”, explicó Serafina Russo, docente de la cátedra de Zoología Agrícola de la FAUBA.

En este sentido, la investigadora añadió: “Trabajamos con dos variedades de peperina, la de San Luis y otra que trajimos de Córdoba. Ambas poseen los mismos compuestos que producen los efectos insecticidas, pero en cada una se encuentran en concentraciones distintas. Esto hace que impacten de diferente forma sobre los insectos”, indicó SLT-FAUBA.

Almacenamiento, plagas y plaguicidas químicos

“Muchas plagas encuentran las condiciones de temperatura y humedad ideales para su desarrollo en silos, silo bolsas y otros lugares de almacenamiento. El falso gorgojo es una de ellas; ataca granos dañados y harinas. Por otra parte, en los ambientes urbanos en los que vivimos también podemos verlos, por ejemplo, en los paquetes de fideos de las alacenas”, destacó la investigadora, quien dirigió la tesis de Sebastián Silva donde se informan estos resultados.

Según Ricardo Bartosik, investigador de la EEA Balcarce (INTA), más de 40% de los granos se almacena luego de la cosecha. Durante la etapa postcosecha se pierde un porcentaje significativo de la producción, que incluye las pérdidas por ataque de insectos. Sumado a esto, las regulaciones internas en nuestro país limitan la comercialización de granos con insectos vivos. Por esta razón, durante la postcosecha se deben manejar los granos con mucho cuidado para reducir pérdidas y facilitar la comercialización. Aun así, cabe la posibilidad de que proliferen insectos vivos que suelen ser controlados por medio de métodos químicos. Este tipo de control puede tener consecuencias adversas.

Russo señaló que usar plaguicidas de forma excesiva implica riesgos tanto para la salud como para el ambiente y las exportaciones, ya que pueden quedar residuos tóxicos en los granos almacenados. “Desde el 2000, en la cátedra de Zoología Agrícola de la FAUBA trabajamos para producir insecticidas naturales a partir de diferentes plantas. Nuestro objetivo es reducir las aplicaciones de plaguicidas químicos en granos almacenados”.

Notas relacionadas

17.07.2022 | Por Infocampo

Maíz: una red, de ultra baja densidad, que propone producir más con menos

Con tres años de antigüedad, una investigación en diferentes zonas del país trabaja para potenciar el cultivo del cereal en áreas marginales.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un gen que favorece la fotosíntesis: Argentina patentó una tecnología que aumenta los rindes

Es la primera patente a nivel global que obtienen, de manera conjunta, la FAUBA y el Conicet. El desarrollo ya fue probado en papa, y ahora también se ensayará en alfalfa, soja, maíz y cannabis.

02.08.2022 | Por Infocampo

30 años de datos a campo: cómo es el mapa que permite aprovechar al máximo las lluvias para el trigo

En base a 30 años de relevamientos productivos, la FAUBA elaboró un mapa para conocer el impacto de la disponibilidad de agua en el cereal

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.