Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Logran desarrollar papas resistentes a la sequía

La investigación de la UBA y el Conicet logra un 17% más de rendimientos de las plantas de papas en condiciones de estrés.

29.11.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Científicos de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet lograron, mediante modificaciones genéticas, desarrollaron plantas de papa tolerantes a condiciones de sequía que logran un 17% más de rendimientos en situaciones de estrés hídrico.

Según el biólogo Javier Botto, líder del estudio e integrante del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA) de la UBA y del CONICET, “los resultados realizados en un invernadero, sientan bases para aumentar los rendimientos de papa en condiciones de recursos limitantes, como la disponibilidad de agua en el suelo“.

El líder de la investigación señaló que una de las claves del estudio es la proteína BBX21, ya que comprobaron “que la expresión de más proteína BBX21 mejora el comportamiento de las plantas al estrés reduciendo los síntomas de deshidratación en las hojas basales, produce más clorofila y tiene más fotosíntesis que le confiere mejor uso del agua transpirada por unidad de hidrato de carbono sintetizado”.

El trabajo ya fue publicado en “The Plant Journal” y la Agencia CyTA del Instituto Leloir, y para Botto, el trabajo tiene una gran importancia social.

“Una de las consecuencias del cambio climático global es la intensificación de las sequias con incrementos de la temperatura y la radiación que pueden limitar el crecimiento y los rendimientos de las plantas. Nuestro trabajo demuestra que estrategias de manipulación genética pueden ayudar a resolver los problemas de limitación de alimentos en ambientes limitantes de recursos como el agua en el suelo“.

11.01.2022 | Por Favio Re

Un horno: en Córdoba, la máxima llegó a superar los 46°

Según datos de la Administración Provincial de Recursos Hídricos y de la Bolsa de Cereales de esa provincia, en todo el territorio la máxima superó los 40°.

Sequia en el cultivo de maiz
17.01.2022 | Por Infocampo

Lo que la Niña se llevó: en un mapa, mirá cómo vació los suelos de todo el país

Desde inicio de noviembre, hasta el último viernes, las lluvias fueron abundantes, luego erráticas y terminaron siendo nulas. Los suelos así lo mostraron.

Estado del maiz - Falta de humedad - Fotos: CRA
11.01.2022 | Por Infocampo

Sin excepción, el maíz de primera atraviesa su peor momento en la zona núcleo

Las cinco provincias centrales están llegando a un punto de déficit de humedad permanente, de acuerdo a la Oficina de Riesgo Agropecuario.